Salud

Como entrenar y cuidar tu zona lumbar

young-woman

Seguro que en infinidad de ocasiones hemos sentido molestias en la parte lumbar. En la mayoría de los casos, este dolor suele deberse a una sobrecarga en esta zona. También a una falta de fuerza o control en esta parte. Nosotros en esta ocasión nos queremos detener en la zona lumbar, una parte descuidada en los entrenamientos, que tiene más importancia de la que pensamos.

La zona lumbar es una de las más descuidadas a la hora de entrenar en el gimnasio. Es cierto que casi nunca se entrena como tal, pero también es importante tener presente, que esta parte de la espalda se ve involucrada en infinidad de ejercicios, y por ello es entrenada y trabajada de manera indirecta.

Nosotros en esta ocasión queremos detenernos en la importancia que tiene esta parte del cuerpo, precisamente por eso, porque se ve involucrada en infinidad de ejercicios y rutinas. Por ello es necesario que la tengamos más en cuenta y sepamos un poco más sobre cómo debemos cuidar, entrenar y trabajar esta parte del cuerpo.

Morfología de la parte lumbar

Morfología

En primer lugar nos vamos a detener un poco en la morfología de la parte lumbar. Se trata de una zona del cuerpo que encontramos en la parte baja de la espalda. Está formada por una musculatura muy tónica que pone en contacto la parte superior del cuerpo con el tren inferior. De ahí que sea una parte que aguante mucha tensión.

Por este motivo estamos hablando de una zona del cuerpo que recibe mucha carga de manera natural. Si además, la sometemos a ejercicios en el gimnasio, o realizamos rutinas específicas para trabajar esta zona, podemos correr el riesgo de sobrecargar la zona y hacernos daño.

La parte lumbar es una de las zonas del cuerpo que más se ve involucrada en diferentes ejercicios y rutinas, y por ello recibe mucha tensión de manera habitual.

Para evitar que esto suceda es fundamental que trabajemos la parte lumbar, pero no necesariamente lo debemos hacer con ejercicios específicos, como las tradicionales extensiones lumbares. Existe la creencia de que si trabajamos los abdominales, a la vez, debemos trabajar la parte lumbar con ejercicios específicos para esta zona.

Nosotros lo que vamos a recomendar es siempre hacerlo de manera indirecta, con ejercicios en los que la zona lumbar intervenga, pero que no toda la tensión se centre en esa parte. Los ejercicios den tren inferior son los más adecuados para entrenar esta parte del cuerpo.

Algunos puntos importantes sobre la zona lumbar

zona

Antes de detenernos en algunos ejercicios para fortalecer esta parte del cuerpo, queremos destacar algunos puntos a tener en cuenta. La musculatura lumbar, al igual que la abdominal, tiene una función estabilizadora importante en el cuerpo. Por ello la trabajaremos con ejercicios que potencien la inestabilidad, como las elevaciones con peso muerto…

Además, podemos ayudar a que se fortalezca la zona lumbar mediante la realización de ejercicios que nos ayudarán a conseguirlo y no sobrecargarla ni exponerla a un esfuerzo innecesario. Para ello vamos a detenernos en algunos ejercicios que nos servirán para conseguirlo.

Los músculos lumbares son unos estabilizadores del cuerpo, y por ello debemos trabajarlos, pero siempre evitando su sobrecarga.

Como hemos comentado antes, no nos vamos a detener en ejercicios específicos para esta zona, como seguro muchos de nosotros estaríamos pensando. Por ello, las extensiones lumbares con carga no son lo más recomendable si lo que queremos es conseguir un buen resultado en la zona trabajada. Seguro que los ejercicios que os vamos a recomendar ni se os han pasado nunca por la cabeza hacerlos, pero son los más adecuados en el caso de trabajar esta parte del cuerpo.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2019 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir