Fitness

Para quemar grasa: ¿cardio o pesas?

1

Elegir entre cardio o musculación supone una duda habitual y tendemos a pensar que, a la hora de quemar calorías, los ejercicios aeróbicos ganan por goleada. No está tan claro. Se trata de distintos tipos de entrenamiento y antes de afirmar qué quema más calorías, el cardio o las pesas, hay que profundizar en el tema.

Si a la hora de entrenar uno de tus objetivos prioritarios es lograr eliminar el exceso de grasa corporal, tanto los ejercicios cardiovasculares, como aquellos incluyen el uso de pesas pueden ayudarte a conseguirlo. Lo ideal es combinarnos y si además los acompañas de una dieta equilibrada y saludable, alcanzar tu meta resultará más sencillo. El cardio y las pesas queman grasas, pero cada uno a su manera.

El secreto para quemar calorías con los ejercicios cardiovasculares
Correr, saltar a la comba, montar en bicicleta o hacer una sesión de crossfit… Son ejercicios aeróbicos que implican quemar una gran cantidad de calorías de manera inmediata y permiten quemar grasa en las piernas. Al poner los distintos grupos musculares en movimiento, nuestro organismo recurre a la glucosa disponible y seguidamente, a las grasas acumuladas. Ésta es una realidad innegable, pero hay que tener en cuenta que no todo vale. Para que el cardio “funcione”, requiere de un tiempo de ejercicio mínimo y de que éste se realice con entrenamientos que incluyan intervalos de alta intensidad (HIIT).

Si te planteas qué es más efectivo, el cardio o las pesas, a la hora de eliminar grasas, recuerda que para que se inicie la quema de grasas, tendrán que haber transcurrido al menos 30 minutos de ejercicio intenso. No creas que porque sudes estás quemando grasas, solo estás eliminando líquidos.

Las claves para quemar grasa haciendo pesas
Otro tópico a la hora de empezar a hacer pesas es la idea de que los ejercicios con pesas definen músculo pero no ayudan, en sí mismos, a deshacer los acúmulos grasos. Es cierto que trabajar la musculatura implica recurrir más a los depósitos de glucógeno que a las grasas, pero hay que tener en cuenta que tras un entrenamiento con pesas, el tiempo de recuperación es mayor y en ese tiempo el consumo de calorías continúa. Cuando terminas el entrenamiento, tu tasa metabólica permanece elevada durante horas, gastando “combustible” de reserva y, por tanto, quemando grasas.

La razón fundamental viene determinada por lo que se conoce como efecto EPOC (Excess Post- Exercise Oxygen Consumpsion). Para recuperarse, los músculos requieren la llegada de oxígeno extra y para lograrlo, nuestro organismo gasta las calorías necesarias hasta lograr que vuelvan a su estado de reposo habitual. No hay que olvidar que los músculos requieren de un mantenimiento, es decir, de un gasto calórico que va en detrimento de las grasas. Es casi una cadena: a más masa muscular, menor presencia de grasas.

entrada

Para eliminar grasa ¿cardio o pesas?
En primer lugar, no hay por qué elegir entre hacer cardio o pesas para quemar grasa y perder peso. Depende de tus características físicas y de tu estado de forma el dar prioridad a un tipo de entreno o a otro. El cardio es ideal para mantenerte en forma eliminado grasas con rapidez, pero siempre teniendo en cuenta la intensidad de ese ejercicio aeróbico. Insistimos, lo ideal es hacerlo con intervalos de alta intensidad.

Por su parte, el trabajo de fuerza garantiza un consumo energético que va más allá del entrenamiento. Se basa en ejercicios anaeróbicos, que recurren primero a las reservas de glucógeno pero que implican un periodo de recuperación más extenso en el que nuestro organismo continuará quemando grasas a medida que nuestros músculos lo requieran para su óptima recuperación.

En resumen, no elijas, combina el cardio y las pesas para quemar grasas, aprovecha las ventajas de cada tipo de entreno y obtén una forma física envidiable.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2019 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir