Salud

Deportes para fortalecer tu mente

f9bdaa8532af5505cc4fabc4012be8ad

Seguramente, has oído hablar mucho acerca de la importancia de hacer ejercicio, comer bien y tener un estilo de vida saludable.

Para gozar de una buena condición física, tanto ahora como en el futuro, tenemos que cuidarnos y adoptar lo que podríamos llamar una filosofía de vida “preventiva”, donde nuestras acciones de hoy tendrán como resultado un estado general de bienestar a lo largo de todos nuestros años, y cuidar tu cerebro es parte fundamental del proceso.

El cerebro como cualquier otro órgano envejece y necesita que lo entrenemos para mantenerse activo y con todas sus conexiones funcionando debidamente.

El entrenamiento mental consiste en aplicar ejercicios especiales para el cerebro, que estimulen todos los sentidos, haciendo que la persona ponga más atención a las actividades cotidianas, lo que agudiza la capacidad de enfoque y la memoria.

 

Hacer deporte aporta evidentes beneficios para tu salud cardiovascular, ya que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. También es positivo para prevenir algunos tipos de cáncer, como son los de próstata o colon, para luchar contra la diabetes y para fortalecer nuestros huesos.

Hacer deporte te puede ayudar a mantener una buena salud mental. Esa es la conclusión a la que han llegado muchos estudios realizados en las últimas décadas, y no hay más que ponerse en marcha para darse cuenta de que merece la pena moverse, que no solo te lo agradece tu cuerpo, sino que también tu mente se aprovecha y estás más feliz, más animado y positivo.

6

El deporte es una gran medicina en tratamientos contra la depresión, y diversos estudios han demostrado que es tan efectivo como los medicamentos, con la gran ventaja que no tiene efectos secundarios, como demostró un estudio del London School of Economics and Political Science, publicado por la revista médica British Journal of Sports Medicine.

Otro estudio del Lancet Psychiatry, realizado con la colaboración de 1,2 millones de norteamericanos, ha demostrado que determinados deportes tienen una acción indudablemente positiva sobre nuestra salud mental.

Según este último estudio, los deportes que más ayudan a nuestra salud mental son los deportes de equipo. Una vez analizados los resultados, se vio que aquellas personas que jugaron a baloncesto, fútbol o voleibol consiguieron reducir sus días de mal humor en un 22.3%.

5

Tras esos deportes, el estudio confirmó que el ciclismo lograba reducir los días malos en un 21.6%, seguido por los ejercicios aeróbicos o de gimnasio, con un 20.1%, correr con un 19%, y los deportes recreativos, como el patinaje, el tenis de mesa o el waterpolo, con un 18.9%.

1

Las personas que hicieron deporte en equipo mostraron la mayor reducción de la carga mental en comparación con el mes anterior, en comparación con las personas que no hicieron ejercicio. Es algo que no nos sorprende mucho, ya que es evidente que participar en un equipo con amigos nos aporta grandes beneficios en cuanto a relaciones sociales, y obviamente reduce los sentimientos de aislamiento.

Otro estudio de la Universidad de Vrije, en Holanda, descubrió que hacer deporte en equipo ayuda a potenciar las capacidades cognitivas, así como la conexión neuronal, algo que repercute positivamente en un mejor desempeño mental de la persona que lo practica. Por si fuera poco, el mismo estudio dejar claro que hacer deporte con regularidad es una magnífica medicina contra la ansiedad y la depresión, además de prevenir actitudes neuróticas y mejorando las habilidades sociales de aquellos que hacen ejercicio con asiduidad. Son las mismas conclusiones a las que llegó otro estudio del Instituto para la Calidad y la Eficiencia en la Atención de la Salud de Colonia, Alemania.

7

 

Pero, ¿cuáles son las grandes ventajas de practicar deporte de equipo para nuestra cabeza?
La primera y más obvia es que nos ayuda a crear un conjunto, en el que hay que colaborar, donde hay que confiar en otros y luchar todos a una para conseguir unos buenos resultados, algo que por tanto nos obliga a ser más eficaces. Cualquiera que haya estado alguna vez en un equipo deportivo sabe que se crean grandes amistades, se logra un vínculo importante con tus compañeros, y te hace ser más empático con ellos y, de paso, con el resto de la gente.
El deporte en equipo te enseña muchas cosas. Ganar es importante, porque si tienes una buena cabeza te ayuda a ser humilde, pero perder te aporta algo vital, que es relativizar las cosas y ser tolerante con el rival y con tus propios compañeros. Otro factor importante es que mejora la autoestima, ya que sentir el aliento y el apoyo de tus compañeros te ayuda a vencer tus miedos y a sentirte arropado cuando las cosas se ponen mal.

Algo que recomiendan todos estos estudios es que, para conseguir unos resultados óptimos, lo ideal es hacer ejercicio entre 45 y 60 minutos, entre tres y cinco veces por semana. Según los expertos, lo ideal por tanto sería hacer ejercicio entre dos y seis horas semanales para reducir la carga mental.

2

Pero tampoco hay que pasarse. De hecho, algunos de estos estudios mencionan que hacer ejercicio durante más de tres horas se relaciona con una peor salud mental que en aquellos que no hacen ejercicio.

Por supuesto, hacer deporte no es lo único que tenemos que hacer para estar sanos tanto física como mentalmente, pero sin duda, es una manera de ponernos en el buen camino en ambos sentidos.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2019 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir