Disciplinas

¿Por qué practicar pilates?

Pilates

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor debido a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza y/o el deporte.

398

El pilates sigue teniendo una época dorada, aunque otros deportes hayan pasado por encima y hagan más ruido. Es un deporte para todas las edades, todas las formas físicas y, sobre todo, es un deporte que te permite potenciar la musculatura, la flexibilidad, la respiración… Pero hay más.

La práctica de Pilates se ha ido extendiendo y consolidando cada año con mas fuerza, desde que famosos cómo Madonna o Brad Pitt lo popularizaran hace ya un par de décadas, ayudaron a difundirlo creando mucha expectación por saber en qué consistía realmente. Desde entonces se ha instaurado en la sociedad cómo una alternativa deportiva más y a la par, cómo un método capaz de rehabilitar lesiones muy habituales de espalda, convirtiéndose junto a la natación en los dos deportes más recomendados por traumatólogos y fisioterapeutas.

Beneficios

Los beneficios son muchísimos, pero destacamos con especial importancia el fortalecimiento de la musculatura del Core, ayuda a ganar flexibilidad y equilibrio, tonificando nuestros músculos y mejorando la postura, por lo que la eliminación o alivio del dolor será el resultado mas visible a corto plazo.

Por otro lado, dado que la respiración juega un papel fundamental durante la práctica, es una herramienta muy eficaz para prevenir y controlar las situaciones de estrés y ansiedad que sufrimos en el día a día.

Ejercicio de alta intensidad

Existe una creencia errónea al pensar que el método Pilates no puede llegar a ser intenso por sí mismo. Existen distintos métodos para romper con ese cliché, programas específicos cómo en los que se combina ejercicios tradicionales del método, con ejercicios en suspensión o circuitos funcionales, que incrementan el ejercicio aeróbico o de fuerza.

Cualquier deportista debería complementar su actividad preferida con Pilates para su beneficio corporal ya que trabajará su cuerpo de forma global, mejorando su rendimiento deportivo.

¿En qué momento podemos añadir el pilates a nuestro día a día?

Cualquier etapa es buena para realizar Pilates, no importa la edad, ni el estado de forma físico inicial, ya que se puede adaptar sin problema, lo más importante es recurrir a profesionales para que te aconsejen y dirijan en tu rutina. ¡Mueveté! La edad no es problema.

¿Mañana o tarde?

Mañana, mediodía o a la salida del trabajo, da igual el momento del día, lo importante es practicarlo. Organiza tu agenda y reserva un par de día semanales para Pilates, esa será la clave del éxito.

pilates (1)

¿Suelo o con máquinas?

Los expertos recomiendan máquinas en grupos muy reducidos o si te lo permite tu economía, de forma privada. Es la forma de trabajar, que deja muy buenos resultados

Las clases de Pilates suelo han quedado desdibujadas por la falta de calidad en muchos centros dónde se practica, con salas masificadas e instructores con poca cualificación.

Ideal para disminuir problemas en la espalda

Practícalo a ser posible 2 días semanales y en las primeras clases, ya se comenzarán a notar cómo los dolores de espalda van disminuyendo, tras 2-3 meses de práctica habrán desaparecido casi al completo. Es importante no abandonar porque los dolores volverán de forma rápida.

Tambíen para recuperar una lesión deportiva

Grandes deportistas de élite lo utilizan para mejorar su resistencia y flexibilidad, cómo por ejemplo Cristiano Ronaldo, que es un verdadero fan del Pilates máquinas y así nos lo muestra en sus redes.

¿Por donde empezar?

Debes de buscar un centro especializado, con instructores cualificados e insisto en la importancia de practicarlo en clases muy reducidas o privadas para que tus objetivos y necesidades sean la prioridad de las rutinas.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2019 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir