Nutrición y salud

Lo que debes beber y comer cuando tienes gripe

Gripe

La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe. Una de las características más importantes de esta enfermedad es su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra.

La gripe se presenta generalmente en los meses de invierno (de noviembre a marzo) y en forma de epidemia.

Los virus gripales tienen una gran capacidad para sufrir variaciones lo que implica que cada temporada aparezcan nuevos virus gripales para los que el ser humano no tiene protección. Por este motivo la vacuna debe actualizarse cada año.

¿Qué síntomas produce?

Se caracteriza por la aparición de los siguientes síntomas: comienzo brusco con escalofríos y fiebre acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares generalizados, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y tos seca.

¿Es una enfermedad grave?

La mayor parte de las personas que padecen la gripe se recupera en menos de una semana sin necesidad de tratamiento o cuidado hospitalario. Sin embargo, en ocasiones, la gripe puede complicarse y producir bronquitis o neumonía bacteriana, como complicaciones más frecuentes. Estas complicaciones pueden ser especialmente graves en personas de alto riesgo como los ancianos o las personas que tienen una enfermedad crónica como diabetes, afecciones cardíacas y enfermedades respiratorias.

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce de una persona enferma a una sana, fundamentalmente por vía aérea a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. También puede transmitirse por contacto directo, es decir, al tocar superficies contaminadas por el virus como por ejemplo, la mano un enfermo y posteriormente llevarse la mano a la boca o a la nariz.

Cuando tienes gripe no quieres más que dormir, taparte con la manta, y que pase lo antes posible. Gracias a la alimentación podemos ayudar a que los efectos de ésta pasen lo antes posible.

Las bebidas isotónicas son una gran ayuda que todos podemos tener a mano para los primeros síntomas. Si tienes fiebre, es clave la hidratación, pero hay además mucho más en tu nevera y despensa que puede ayudarte a que la gripe tenga menos efectos en tu cuerpo.

Agua de coco, tés, añadir raíz de jengibre, frutas y verduras de fácil digestión con extra de vitaminas y minerales; son algunas de las claves para dar al cuerpo un extra de energía.

Agua

Agua

Beber más agua que normalmente es clave, el agua de coco, por ejemplo, te ayudará a estar más hidratado con menos cantidad.

Te verde

Te verde

El té verde es un buen aliado por el alto nivel de antioxidantes que contiene.

Miel

Miel

La miel ayuda a mitigar la irritación de garganta.

Guisantes

Guisantes

Añadir a la dieta guisantes o judías ayudará a que te sientas mejor más rápidamente por el gran nivel de proteínas que conllevan y que te servirán de reconstituyente.

Naranja 

Naranja

El zumo de naranja no es mágico, no añades un extra cuando estás con gripe porque puede no hacerte efecto, y menos si no te encuentras bien, un exceso de vitamina C puede ser peor. Añade toda la fruta que puedas a tu dieta esos días, cuánto más color, más carga de vitaminas tendrá y ayudarán a tu sistema inmune a luchar contra la gripe.

Plátano

Platano

Los plátanos, las manzanas, el arroz… serán tus grandes aliados si tienes además dolores de estómago o está más irritado.

Jengibre

Jengibre

El jengibre es uno de los mejores aliados, ya sea rallado en té, ya sea machacado con canela como le gusta a Michel B Jordan, protagonista de Creed 2. Es una de las mejores raíces para paliar los síntomas de la gripe, y ayudar a mitigar el malestar corporal.

La mayoría de la gente que contrae la gripe se recupera sin que sea necesario de que la vea un médico. Pero si tus síntomas gripales empeoran, si tienes fiebre alta durante más de pocos días, si tienes cualquier problema para respirar o si parece que mejoras pero luego empeoras, llama a tu médico de inmediato.

Y la próxima vez, ¡ponte la vacuna antigripal para que sea mucho menos probable que contraigas la gripe!

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2018 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir