Recetas

Kimchi: El plato coreano que debes probar

Plato

El kimchi es una preparación fermentada de origen coreano confeccionada a base de diferentes vegetales sazonados con diferentes especias y cuya receta más extendida utiliza como ingrediente básico. También existen otras recetas en las que se utilizan ingrediente como rábanos o pepinos, entre otros vegetales, que son acompañados comúnmente de pimiento o ají rojo molido, ajos, cebollas u otras combinaciones de acuerdo a diferentes zonas geográficas, pero presente en el día a día de los coreanos.

Tiene un olor fuerte y característico, su sabor es salado y picante, puede servirse directamente como banchan, o ingrediente en guisos y sopas, teniendo un papel fundamental en la gastronomía de Corea. El kimchi debido a su legado en la cultura coreana, ha sido añadido a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, tras iniciativas de Corea del Sur en 2013, y de Corea del Norte en 2015.

OisobakiOisobaki, un tipo de kimchi de pepino

Historia

El kimchi es uno de los alimentos más consumidos en Corea, éste viene acompañado de una larga tradición. Corea consume una gran cantidad de alimentos de origen vegetal y su cultivo debería ser continuado a lo largo del año, aunque las bajas temperaturas de los meses de invierno no lo permiten. Este hecho es básicamente el principal motivo por el cual los coreanos comienzan a preparar estas verduras fermentadas antes de que comience el tiempo frío, una costumbre típica es recolectar de sus campos y familias enteras se reúnen para la elaboración de sus alimentos fermentados. Unas familias ayudan a otras, ya que las cantidades que elaboran son enormes. Una vez terminada su preparación, colocan las diferentes clases de kimchi en tinajas de cerámica capaces de soportar los cambios de temperatura. Es habitual verlas en los balcones de las casas aunque, en la actualidad, muchas familias ya disponen de unas neveras especialmente preparadas para su almacenaje.

El kimchi pertenece a la familia de las coles, es el plato nacional de Corea, utiliza la técnica de la fermentación con nabo, pepino, col china, sal, salsa con ajo, jengibre o chiles, y es considerado uno de los super alimentos de hoy en día.

Entre los beneficios para la salud del kimchi está el importante papel en el intestino, desintoxicando el hígado gracias a sus bioquímicos y fortaleciendo el sistema inmunológico, además de otras propiedades antioxidantes, del gran aporte vitamínico e incluso como reductor de los niveles colesterol.

Kimchi_ramen_Paris
Kimchi ramen en un restaurante japonés

 

En restaurantes, el kimchi forma parte de sopas, ensaladas, arroces, pastas, empanadas o bien se sirve como acompañamiento o base, en algunos supermercados se puede ver en salsas.

Beneficios del kimchi para la salud

– Es eficaz contra el estreñimiento, ayudándonos a evacuar y limpiar los intestinos gracias a su ácido láctico.
–  Ayuda a abrir el apetito
– El kimchi contiene proteínas, carbohidratos, calcio y vitaminas de los grupos A, B1 y B2- Tiene un alto nivel de fibra
– Aporta muy pocas calorías

Cómo se prepara el kimchi

Se preparan las verduras, se echa sal por encima, el equivalente al 10 % del peso de las verduras y, dependiendo del tamaño de las piezas y de la temperatura, el tiempo de curación oscila entre las 10 horas del verano y las 24 del invierno.

Según la experta coreana Lee Ha-Yeon, “lo más habitual es cortar la col china por la mitad, pero en las casas humildes suele cortarse a trozos y en las más nobles, se deja entera”. Esta comida se puede dejar durante varios días, varios años y se utiliza para comer, cenar, merendar, o desayunar.

Al ser un plato fermentado a base de verduras puede ser plato principal, acompañante, e incluso ser consumido como sopa aprovechando después el caldo.

Cómo consumir kimchi

Este alimento fermentado suele acompañar al plato principal, ya sea arroz o pastel de arroz, carnes, pescados… Además el nabo, que es uno de los componentes fundamentales del kimchi, ayuda a digerir la comida favoreciendo las digestiones.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2019 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir