Disciplinas

Beneficios y contraindicaciones del remo en el gimnasio

Remo portada

El remo es la disciplina deportiva que consiste en la propulsión de una embarcación sobre el agua, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, cada uno de ellos usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado y sentados de espaldas a la dirección del avance, con o sin timonel que les guíe.

Pero existe una manera de realizarlo bajo techo, en el gimnasio o hasta en tu propia casa, el ergómetro. Es una máquina que simula la acción del remo creando de esta manera un entrenamiento en tierra además de ser utilizado como máquina para mantener la forma. No puede simular ciertos aspectos de la técnica de los barcos como puede ser la resistencia exacta del agua, los balances debidos al oleaje o los movimientos de las manos en el remo pero si ayuda a entrenar los movimientos y posiciones básicas del remo. Es de gran ayuda en la temporada de invierno cuando no son muy frecuentes los entrenamientos en el agua.

Remo Cenital

Bien sea en una máquina, con mancuernas, barra o polea, el remo es un excelente trabajo muscular para el tren superior. Consiste en la simulación del movimiento del remo, que puede realizarse de distintas maneras y con diferentes intensidades.

El ejercicio tiene distintas versiones, según se trate de una persona que entrena para estar bien o para prepararse para algún deporte específico: el simulador de remo es una máquina aeróbica que reproduce exactamente el movimiento del remo en el agua. La versión mecánica es el remo en polea. El remo con barra trabaja los trapecios y los lumbares en forma de peso muerto. Otra opción es el remo con mancuernas. Uno u otro se indica según el objetivo a conseguir.
El remo con barra y con mancuernas es para los deportistas, como jugadores de rugby, de tenis y de fútbol. Un jugador de rugby va a hacer remo con mancuernas o con barra para darle fuerza a los lumbares, al trapecio, a los posteriores y al dorsal. Para tenistas o boxeadores se pone peso liviano para no quitarles velocidad. Los remos con polea también sirven para no quitar velocidad. Con barra o con mancuerna se endurece, se gana fuerza y potencia pero resta velocidad. Un chico de 70 kilos puede arrancar con 20 kilos y hace de 12 a 15 repeticiones. Respecto al peso para una persona sedentaria que empieza, puede arrancar con dos a tres series de quince a veinte repeticiones en la máquina mecánica con polea, con cinco a diez kilos.

La técnica

El remo con mancuernas se hace con una rodilla apoyada en el banco, la mano del mismo lado también apoyada y la otra pierna, en el piso. La mano con la mancuerna baja hacia el piso y sube flexionando el codo, llevando la mancuerna a la cintura. En el remo con barra, en posición de pie, se ponen los pies paralelos, las piernas semiflexionadas y se traba el lumbar. Se llevan las manos al piso y se levantan hasta el muslo, elevando el torso. Así, se flexiona y se estira una y otra vez. El remo con barra es un ejercicio básico. Es el mejor porque trabajan los trapecios, los posteriores, los lumbares, el dorsal, los brazos. Es el más completo. Está todo el cuerpo en tensión. Puedes trabajar hasta los isquiotibiales.

Ejecutar mal el ejercicio puede causar una lumbalgia o hasta una hernia de disco. Lo ideal en personas que tienen escoliosis o lordosis es la máquina mecánica de remo, donde el pecho queda apoyado. Si hay problemas de espalda en esta máquina no te vas a lastimar. En caso de tener algún problema en la espalda, lo primero que debes hacer es ir al médico para ver si puedes hacer ejercicios y, de poder hacerlos, habla con tu entrenador para determinar qué puede hacer y qué no. Es importante siempre practicarlo siempre bajo supervisión profesional.

Remo arreglada

Beneficios

  • Trabaja la espalda, el dorsal, los posteriores y el brazo.
  • El simulador de remo es una actividad a la vez muscular y aeróbica.
  • El remo mecánico con polea ejercita los músculos de toda la espalda.
  • El remo con barra, el más completo, entrena los trapecios, los posteriores, los lumbares, el dorsal, los brazos y los isquiotibiales.

Contraindicaciones

  • Las personas con problemas en la espalda no deben realizarlo con barra ni con mancuernas. Pueden hacerlo en una máquina mecánica.
  • En personas con lordosis o escoliosis se recomienda el remo con mancuernas.
  • No se aconseja el remo en barra en casos de hernia de disco. Pueden hacer el remo con mancuernas.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2019 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir