Nutrición

Todo lo que debes saber sobre el ayuno intermitente

asparagus-2169305_1280

El ayuno intermitente o IF (Intermitteng Fasting) es un modelo nutricional, una forma de alimentarse, que se basa principalmente en períodos de ayuno y períodos de ingestión de alimentos.
Este tipo de alimentación o esta estrategia, tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud, además de otros beneficios que también comentaremos en este artículo.

La efectividad de este régimen a corto plazo ha sido probada en una investigación que demostró que quienes lo siguieron perdieron un 9% de grasa corporal en cuestión de seis meses, la misma cantidad de peso que en una dieta normal.
Otro estudio publicado en 2011, realizado a mujeres que padecían sobrepeso y que fueron obligadas a comer 540 calorías dos jornadas por semana, (su consumo diario era de 1.500 calorías el resto de días) confirmó que perdieron entre cinco y seis kilos en medio año.

Beneficios

  • Ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimiento, tanto a nivel físico como a nivel de nuestro organismo.
  • Reduce los indicadores de inflamación.
  • Ayudan a mejorar nuestro perfil lipídico, es decir, nuestro colesterol, además de reducir los triglicéridos.
  • Tienen efectos positivos sobre nuestra plasticidad neuronal.
  • Incluso ayudan a limitar el crecimiento de células cancerígenas.
  • En lo que a la composición corporal se refiere, ayudan a retener masa magra mientras perdemos grasa.
  • También ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y mejoran el uso de la glucosa como sustrato energético.

¿En qué consiste?

El ayuno intermitente consiste en alternar períodos de ayuno con períodos de ingestión de alimentos. Existen distintos tipos de ayuno intermitente, siendo los más conocidos el ayuno 16/8, ayuno 24 y ayuno 48, aunque también existen otros como el 12/12.

El ayuno 16/8 consiste en realizar periodos de ayuno de 16 horas, seguido de períodos de alimentación durante 8 horas. Es decir, si por ejemplo realizamos la primera comida a las 2 pm, realizaríamos la ingesta de todas nuestras kilocalorías entre las 2 pm y las 10 pm, durante 8 horas, realizando dos comidas únicas durante el día, y al día siguiente volveríamos a comer tras 16 horas desde la última comida, es decir, a las 2 pm de nuevo.

Por otra parte, el ayuno de 24 horas y el ayuno de 48 horas se basan en períodos de ayuno de 24 horas y 48 horas respectivamente. Alguno puede pensar que haciendo esto vamos a tener problemas de hipoglucemia, falta de energía o algo por el estilo, y nada más lejos de la realidad, nuestro cuerpo puede adaptarse perfectamente a esto.

Y finalmente el ayuno 12/12 sería lo equivalente a realizar un desayuno y una cena, distanciados entre ellos 12 horas. Por ejemplo desayunar a las 8 am y cenar a las 8 pm. Son distintas estrategias, todas ellas válidas.

¿Cómo realizar el ayuno intermitente por primera vez?

Si una persona está acostumbrada a realizar un número elevado de comidas al día, cuatro, cinco o incluso seis, el intentar realizar un ayuno 16/8 seguramente sea una tarea compleja y que quizá incluso genere algo de ansiedad.

En cuanto a los entrenamientos, se puede entrenar fuerza en ayunas sin ningún problema, solo hay que adaptarse a ello.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2018 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir