Nutrición y salud

Proteína de guisante: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

pea-protein-1468x859

Existen muchas alternativas de muy buenas propiedades para producir notables resultados si lo que se quiere es obtener mayor masa muscular u obtener mejor rendimiento después de una sesión de ejercicios equiparables a dicha fuente.
Además este tipo de proteína con cumple la necesidad de abarcar a un público cuya alimentación se encuentra limitada dada su condición, tal como vegetarianos o veganos.

Los guisantes (y por tanto las proteínas de guisante) pertenecen a la familia de las leguminosas, en concreto se obtienen de la planta Pisum sativum, siendo especialmente la variedad de guisantes verdes y amarillos la que finalmente se utiliza como materia prima a la hora de elaborar el polvo de proteína. Las arvejas son naturalmente más altas en proteínas (20-25%) que los guisantes dulces (5-6%), por lo que es más fácil (y menos derrochador) para hacer un polvo de proteína a partir de algo que ya es bastante alta en proteínas.

Propiedades de la proteína de guisante

Las proteínas de guisante poseen una serie de características que las convierten en un serio candidato como aporte nutricional dentro de la alimentación diaria, como contribuyente a un estado de salud óptima.
Entre sus principales características debemos citar:

  • 100% vegetal
  • Hipoalergénica
  • Sin lactosa
  • Fácil digestión y tolerancia
  • Bajo contenido en grasas y azúcares
  • Valor biológico
  • Versatilidad

Beneficios de la proteína del guisante

Recuperación muscular

Es alta en BCAAs o Aminoácidos Ramificados, los cuales están formados por L-leucina, L-valina y L-isoleucina, y que pertenecen al conjunto de aminoácidos esenciales, es decir, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos y debemos pasar a introducirnos a través de la alimentación. Dentro de nuestro músculo esquelético, forman cerca del tercio total, y además sufren un mayor índice de degradación (roturas fibrilares), inducido por el estrés físico. En este sentido, aportar una cantidad considerable al cabo del día, supondrá un beneficio a la hora de mejorar nuestra fase de recuperación.

Se trata de un aminoácido esencial que es precursor de la carnitina, con importantes funciones en el organismo:

  • Ayudar al transporte de ácidos grasos y obtener energía
  • Reducir el colesterol
  • Mejorar la absorción del calcio
  • Apoyo en la formación de colágeno, para dar soporte al tejido conectivo (huesos, cartílagos, piel, tendones)

Ayuda a perder grasa

A la hora de perder peso, y sobre todo grasa, deberemos crear un déficit calórico, es decir, ingerir menos calorías de las que nuestro cuerpo gasta. Ello influirá para que el organismo recurra a los depósitos de lípidos y los movilice, para solventar la carencia de energía.
En este proceso, podemos mejorar y lidiar el hambre mediante el aporte de proteína, dado su poder saciante a diferencia de los otros macronutrientes, grasas y carbohidratos.

La ghrelina es la hormona encargada de señalizar a nuestro cerebro la necesidad de alimentarnos. En este caso, la proteína, y en concreto la cantidad de péptidos (enlaces de aminoácidos) que suministrará la proteína de guisante van a retrasar el vacíado del estómago y así como la secreción de ghrelina. En este caso, tanto la proteína de suero como la de guisante comparten esta capacidad para incrementar la “sensación de lleno”.

Regula el azúcar sanguíneo

Cuando ingerimos alimentos ricos en carbohidratos elevamos la glucemia sanguínea (el azúcar en sangre), y nuestro cuerpo lo contrarresta segregando insulina por parte del páncreas, para volver a un estado basal.

Según un estudio, la proteína en polvo de guisante en combinación con alimentos que provocan una alteración brusca de la glucosa en sangre, es decir, poseen un elevado índice y carga glucémica, ayudó a mejorar esta circunstancia, dando como resultado una respuesta post pandrial (después de haber comido) mucho más plana y repercutiendo en que tanto los niveles de glucosa y así como el apetito, se mantuvieran en rangos normales.

¿Para quién está indicada la proteína de guisante?

Puede ser consumida por cualquier persona, y se puede adaptar a cualquier plan nutricional, al tratarse de una proteína hipoalergénica (no presenta ningún alérgeno) además de ser muy accesible económicamente. Sin embargo, existe un grupo de personas a los cuales le será bastante beneficiosa:

  • Vegetarianos y veganos
  • Intolerantes a la lactosa
  • Intolerantes al gluten

Debes recordar que antes de ingerir cualquier tipo de alimento dietético o proteína debes consultar a tu medico y seguir las indicaciones del mismo con respecto al tipo de alimento.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2019 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir