Nutrición

Los macronutrientes: ¿qué son y para qué sirven?

close-up-cooking-dinner-46239

La ingesta de macronutrientes aporta la energía que necesita nuestro organismo para cumplir sus distintas funciones vitales: son la base de los procesos metabólicos.
Los macronutrientes forman parte de los alimentos y ayudan a proveer de nutrientes tu dieta. Son conocidos como hidratos de carbono (carbohidratos o glúcidos), proteínas y lípidos. Además de proporcionar energía al cuerpo, los macronutrientes sirven para otras muchas funciones vitales.

Los macronutrientes son aquellos que aportan energía a nuestro organismo. Como su propio nombre indica, para cumplir su función deben ser ingeridos en cantidades significativas.
Dicho de otra forma, son aquellas sustancias con valor nutritivo contenidas en los alimentos, y que además nos aportan calorías: hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Además de darle al cuerpo energía, los macronutrientes sirven para otras funciones vitales.
La energía que obtienes de los macronutrientes:

  • Carbohidratos: 4 cal por 1 g
  • Proteína: 4 cal por 1 g
  • Grasa: 9 cal por 1 g

¿Para qué sirven?

Los macronutrientes son sustancias que suministran al cuerpo la energía que necesita para realizar su trabajo diario. Son macronutrientes las proteínas, los glúcidos y los lípidos, aunque también suelen incluirse los elementos químicos que tu organismo consume en grandes cantidades, como oxígeno, hidrógeno o carbono, así como algunos minerales que tienen que estar presentes en grandes cantidades en tu cuerpo, como calcio, sodio o potasio.

Los glúcidos están formados por carbono, oxígeno e hidrógeno y funcionan fundamentalmente como glucosa para tu organismo. Son los mayores proveedores de energía para tu cuerpo.
Las proteínas también contienen oxígeno, carbono e hidrógeno, aunque incorporan otros elementos. Su función es favorecer la regeneración de los tejidos de tu cuerpo.
Los lípidos, por su parte, son las grasas que tu cuerpo necesita para mantener como reservas de energía.

Diferencia entre macronutrientes y micronutrientes

Los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Se diferencian de los micronutrientes, las vitaminas y minerales, en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.

Los micronutrientes son fundamentalmente de sales minerales y vitaminas, y son necesarios para que tu cuerpo pueda realizar los procesos metabólicos indispensables para mantenerse.
Estas sustancias ayudan al crecimiento, a defenderte contra las infecciones y a favorecer el desarrollo de algunas capacidades cognitivas. Sin embargo, la cantidad que necesitas de ellos es mucho menor que en el caso de los macronutrientes.

Conclusiones

Recuerda que existen herramientas muy útiles para calcular tus macros y así llevar un control sobre tus dietas, garantizando un mejor balance en tu dieta.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2019 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir