Tendencias

Las 30 mentiras que escuchas del fisicoculturista

mentiras_del_culturismo

11. Deberías descansar solo 45 segundos entre cada serie

Esto es cierto si tratamos de mejorar la salud cardiovascular o perder grasa corporal. Pero si queremos construir músculo, necesitamos permitirle al músculo el tiempo de recuperarse completamente (por ejemplo, dejar que el ácido láctico que se fabrica en los músculos se disipe y se recuperen los niveles de ATP). Con la idea de hacer que los músculos crezcan tenemos que levantar el máximo peso posible, permitiendo de ese modo que el máximo número de fibras musculares sea utilizado. Si la cantidad de peso que se levanta está limitada por la cantidad de ácido láctico remanente de la serie anterior, sólo estamos probando nuestra habilidad para batallar contra los efectos del ácido láctico. En otras palabras, estaríamos tratando de nadar a través de una piscina mientras usamos unos zapatos de concreto. Cuando se entrena pesado, debemos tomar (por lo menos) dos o tres minutos entre serie y serie. Notar que se dijo: “cuando se entrena pesado”.

12. Tienes que usar equipos de levantamiento de pesas lujosos para lograr las mejores ganancias

Las máquinas con aspecto “futurista”, máquinas complejas diseñadas para darle a los músculos el entrenamiento “supremo” son típicamente menos efectivas que clásicas barras y mancuernas. Usar simples pesos libres (barras y mancuernas) en ejercicios básicos multiarticulares. Las sentadillas, el press de banco, el press de hombros y los pesos muertos son todavía los más efectivos ejercicios de resistencia inventados. Investigaciones científicas han demostrado que muchos ejercicios de máquinas  adolecen del componente excéntrico de un ejercicio, que es necesario para estimular el tejido muscular para cambiarlo (hacerlo crecer). (Ver el artículo titulado “Investigación confirma que los fisicoculturistas deberían prestar atención a la fase negativa de la repetición” por Bill Phillips en la pág. 18 del número de Feb/Mar del MM2K).

13. El entrenamiento con pesas te pone grande, el ejercicio aeróbico te seca

La manipulación en la ingesta nutricional es el factor primordial para secarse y cómo lo hagas no importa. Si tu gasto calórico diario excede tu ingesta calórica diaria sobre bases consistentes perderás grasa y te secarás. El ejercicio aeróbico es generalmente entendido como mejorador de la eficiencia cardiovascular, pero si lo haces suficientemente largo quemarás calorías y a largo plazo bajarás la grasa. Sin embargo, el levantamiento de pesas puede hacer lo mismo, solo que mejor. Estudios han demostrado que el cuerpo quema mucho más eficientemente si el ejercicio es realizado a paso moderado por períodos mayores a 20 minutos. (Generalmente toma ese tiempo a la glucosa en el torrente sanguíneo ser quemada, causando que el cuerpo recurra a las reservas de glucógeno como fuente de energía). Una vez que las reservas de glucógeno son utilizadas, el cuerpo debe metabolizar los ácidos grasos para proveerse de energía. Esto es equivalente a perder grasa corporal. En el largo plazo, el fisicoculturismo es más eficiente que los aeróbicos para quemar calorías. Me explico, si los investigadores hicieran un estudio con gemelos donde uno de ellos realice diariamente aeróbicos y el otro practicara un programa de fisicoculturismo donde el resultado final fuese incremento de masa magra, el gemelo fisicoculturista será en última instancia un quemador de grasa más eficiente que su gemelo aeróbico. ¿Por qué? Bien, agregando masa muscular magra, los requerimientos metabólicos de una persona son más altos, los músculos usan energía incluso cuando no están siendo utilizados. El gemelo aeróbico puede utilizar más calorías durante el período en que hace ejercicio, pero el gemelo levantador de pesas usaría una mayor cantidad el resto del tiempo, conduciéndolo a un gasto mayor neto por cada 24 horas. El levantador de pesas quemará grasas solo sentado sin hacer nada.

14. Puedes moldear completamente un músculo haciendo ejercicios de aislamiento

No puedes limitar el crecimiento de un músculo a sólo un área. Larry Scott, por el cual el “fabricador del pico del bíceps” Curl Scott fue llamado de ese modo, tenía unos bíceps tremendos, pero no tenían mucho pico. La forma de tus bíceps y del mismo modo de cualquier músculo está determinada por tu carga genética. Cuando trabajas un músculo cualquiera, trabaja bajo el principio de “todo o nada” significando que cada fibra muscular reclutada para hacer un levantamiento – a lo largo de todo lo largo del músculo – es contraída completamente. ¿Por qué un cierto número de ellas, como las que están en el medio del bíceps, de repente empezarían a crecer de modo diferente o a una tasa más rápida que sus vecinas? Si acaso, los músculos que están más cerca del punto de inserción son los más propensos al estrés mecánico y no los vemos ponerse mayores que el resto de los músculos. Si así fuera, todo el mundo tendría proporciones como Popeye. La verdad es la verdad para cualquier músculo, pero probablemente estás pensando  “¿qué a cerca de los cuádriceps?, yo sé que hacer sentadillas con los pies juntos tiende a dar mayor amplitud a las piernas”. Seguro que eso sucede, pero el cuádriceps está compuesto de diferentes músculos principales y hacer sentadillas con los pies juntos fuerza al vasto lateral en el exterior del muslo a trabajar más duro, consecuentemente, crecen proporcionalmente a todo lo largo de la pierna y le dan a las caras externas de los cuádriceps  más amplitud.

15. Si te congestionas estás trabajando los músculos adecuadamente para asegurar la hipertrofia o si tus músculos están “ardiendo” eso significa que estás promoviendo el crecimiento muscular

Una congestión, a pesar de lo que dijo Arnold Schwarzenegger “feeling better tan coming” no es más que un músculo rellenándose de sangre por la acción capilar. Esto puede lograrse fácilmente haciendo curls con una lata de sopa cincuenta veces. Esto de ninguna manera es equivalente a la intensidad necesaria para promover el crecimiento. Lo mismo es cierto para el codiciado “ardor” que los “cerebros pensantes” de Hollywood pidieron al público que buscaran. Un ardor es simplemente una acumulación de ácido láctico un subproducto de la respiración química. Puede lograrse un “ardor” pedaleando una bicicleta o simplemente extendiendo el brazo derecho y moviéndolo en pequeños círculos (¡o sentándose en una hoguera encendida!). Esto no necesariamente significa que estemos promoviendo el crecimiento muscular. Para que la hipertrofia ocurra tenemos que someter a los músculos a altos niveles de tensión y los altos niveles de tensión son producidos de mejor modo por pesos pesados.

16. Si haces cientos de abdominales al día eventualmente lograrás una estrecha sección media tipo lavadero

No existe tal cosa como “reducción puntual”. Hacer miles y miles de abdominales te dará unos apretados músculos abdominales, pero no harán nada por librar de grasa tu sección media. El abductor del muslo y sus movimientos le darán a los muslos de una mujer más firmeza, pero ellos no harán nada para librarla de la grasa del área o lo que es comúnmente llamado (erróneamente) celulitis. Nada librará al cuerpo de grasa a menos que sea una cuidadosamente orquestada reducción en la ingesta diaria de energía; en otras palabras, si quemas más calorías de las que ingieres (o hacer eso en conjunto con un agente nutricional de separación (ver número 8).

17. Entrenando como un levantador de pesas – pesos muertos, sentadillas, press de banco – hará que tu físico luzca macizo

Lucir “macizo”, así como la calvicie o el pecho plano, es un rasgo genético. Si naciste macizo, entonces el levantamiento de pesas simplemente te hará lucir como una persona maciza pero más grande. La única manera de compensar una apariencia maciza es hacer especial énfasis en los laterales, los músculos externos de los muslos y una dieta reducida en grasas mantendrá la sección media tan estrecha como sea posible. Con estas modificaciones se podrá dar al cuerpo la ilusión de una apariencia “aerodinámica”. La verdad es que los ejercicios de levantamiento de pesas son excelentes para el fisicoculturismo.

18. Muchas repeticiones te pondrán los músculos más duros y definidos

A pesar de que existe alguna evidencia que sugiere que muchas repeticiones podrían inducir alguna extra capilaridad muscular, no harán nada para hacer lucir al músculo más duro o más definido. Si una persona completamente sedentaria comienza a hacer levantamiento de pesas usando pocas o muchas repeticiones, él o ella experimentarán un rápido incremento en tono, el grado de la contracción que el músculo mantiene incluso cuando está relajado, pero esto sucederá independientemente del rango de repeticiones. El único modo en que muchas repeticiones podrían hacer un músculo más definido sería si, haciendo un más alto número de repeticiones, tu cuerpo, como un todo, estuviera en un balance negativo de energía y se estuvieran quemando más calorías de las que se ingieren. La verdad es que, pesos pesados, levantados en series de 5 a 8 repeticiones pueden construir músculos duros como la roca. Solo tienes que sacarles la grasa para ver cuán duros están.

19. El entrenamiento “instintivo” es la mejor manera de promover ganancias

Si los fisicoculturistas siguieran sus instintos se irían a casa y abrirían una cerveza. “Entrenamiento instintivo” es una maravillosa “frase hecha” y podría funcionar si acaso para los atletas que se ayudan con drogas dado que el mismo acto de abrir una cerveza probablemente induciría el crecimiento muscular en ellos. Sin embargo, en un fisicoculturista natural, la aproximación en el largo plazo, consistente en ganar masa muscular, debe ser algo más “científico”. Los resultados de ciertas investigaciones conducidos por fisiatras deportistas recomiendan una aproximación sistemática como la abarcada por la periodización donde el fisicoculturista, a través de un período de varias semanas, levanta porcentajes incrementales preestablecidos para cada repetición. Este periodo de pesos es también periódicamente alternado con fases o ciclos livianos. En última instancia conducirá al incremento de porcentaje, al máximo incremento de peso por repetición y al incremento de masa corporal magra. No hay nada instintivo en esto.

20. Las mujeres necesitan entrenar diferente de los hombres

A nivel microscópico no hay, virtualmente, diferencia entre el tejido muscular de los hombres y el de las mujeres. Hombres y mujeres tienen diferentes niveles de las mismas hormonas y esto es lo que es responsable de la diferencia en la cantidad de músculo que un hombre puede típicamente ponerse encima y la cantidad que una mujer puede ganar. No hay absolutamente ninguna razón por la que deberían entrenar diferente un sexo u otro una vez considerado que tienen las mismas metas. La única diferencia en el entrenamiento podría derivarse del resultado de las preferencias culturales y sexuales. Una mujer podría desear desarrollar sus glúteos un poco más para verse mejor en un par de jeans “Guess”. En cambio, un hombre podría querer construir sus laterales   más dado que esto calza en el estereotipo cultural de un hombre viril.

Ant2 de 3Sig
Utilice sus teclas ← → (flecha) para navegar

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2020 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir