Planet Fitness Santo Domingo
Fitness

Los gimnasios low-cost cambian las reglas del juego

Los gimnasios low-cost han llegado a República Dominicana para transformar el mercado de fitness.

Tras revolucionar la industria del fitness, los gimnasios low-cost han llegado a República Dominicana para transformar el mercado de fitness haciéndolo más complejo y competitivo. El resultado de esta evolución es una polarización con tendencia hacia el low cost y el segmento premium, evidenciando perdidas significativas sobre el segmento denominado “mid market”.

Hace tiempo atrás el mercado de nuestro país podría dividirse a grandes rasgos en gimnasios de bajo costo que operaban bajo la apariencia de centros de fitness convencionales –con instalaciones antiguas y equipamientos no renovados– y centros “premium” –que en realidad sólo lo eran respecto al precio–.
La llegada de gimnasios  low cost , tales como Planet Fitness o Smarfit, que llegan con instalaciones y maquinarias nuevas, modernas y a mitad de precio y un curso de numerosas aperturas  y la implantación o consolidación de centros fitness especializados o gimnasios boutique, tales como Orange Theory, Workout, Body Ignition, TranCycle, Yoga+, etc. supone un cambio radical en la configuración del mercado.

En el futuro creemos sobre la existencia de varios elementos que promoverán cambios muy profundos en la oferta de gimnasios y centros fitness:

• Consolidación y madurez de las principales cadenas
• Inicio de saturación de centros de bajo costo en las principales ciudades
• Conocimiento del concepto de centro low cost por parte del usuario
• Aparición de nuevos operadores especializados
• Aparición de sistemas de membresias para acceso a multiples marcas de gimnasios

En la ciudad de Santo Domingo las instalaciones low cost, se anotan aperturas cada vez más cerca o “repartiéndose la misma torta”. Al necesitar un gran volumen de clientes, esto podrá convertirse un problema a medio plazo.

El primer efecto que notaremos es que algunas unidades individuales, que operaban fuera de las grandes cadenas o franquicias, comenzarán  a cerrar o se unirán a otras cadenas, ya que operar de forma independiente un único centro de bajo costo en este mercado extremadamente competitivo es muy complejo.
Un segundo efecto será probablemente que algunos operadores realizarán adquisiciones de otras compañías para evitar perder participación de mercado.
Un tercer efecto es la especialización y segmentación o posicionamiento de las compañías. No a nivel nivel de tarifas, sino a cambios en el target, actuaciones en el branding y posicionamiento de la marca, con identidades propias más definidas, con públicos objetivos más específicos y realizando importantes cambios (re-branding). Más allá del precio, se trata de situarse sobre la percepción de la mente del consumidor.

Los gimnasios low cost en EE.UU. nacieron bajo la premisa de tener la misma calidad, pero menos servicios que los centros convencionales. Este concepto ha evolucionado, promoviendo una mejora de las instalaciones, los servicios, los equipamientos, la imagen y la atención al cliente hacia el “premium low cost”. Esto permite a este tipo de centros tener una ventaja competitiva adicional frente a la competencia.

Pero como siempre, el cliente tiene la razón y el tiempo demostrará cuál es la elección del consumidor.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir