Nutrición y salud

Incrementa tu masa muscular sin utilizar esteroides

No uses esteroides para aumentar tu masa muscular

Es muy común cuando escuchamos hablar de anabolismo pensar en el uso de esteroides anabólicos.
Por desinformación se ignora las diferencias entre ambas.

Para aclarar esto asunto, veamos primero de donde proviene el término anabolismo.

El metabolismo es un conjunto de reacciones catalizadas enzimáticamente que tienen lugar en las células vivas, se divide en  catabolismo y anabolismo. Ocurre en las reacciones que se llevan a cabo constantemente, desde la absorción de nutrientes, su degradación para obtener energía, la utilización de esta, la síntesis de nuevos componentes y la liberación de productos de desecho.

Catabolismo

Es la fase del metabolismo en la que los nutrientes pueden degradarse mediante reacciones oxidativas en productos más sencillos como ácido láctico, ácido acético, urea, amoníaco o CO2. El catabolismo va acompañado de liberación de energía inherente en la estructura compleja de las grandes moléculas orgánicas. La energía es transformada en adenosina trifosfato (ATP).

Anabolismo

Es la fase constructiva del metabolismo, también se denomina biosíntesis. En el anabolismo las pequeñas moléculas precursoras de las células se ensamblan para originar componentes celulares como polisacáridos, ácidos nucleicos, proteínas y lípidos. Puesto que del proceso de biosíntesis resultan moléculas de mayor tamaño y complejidad estructural, requiere de energía libre que es proporcionada por la hidrólisis del ATP.

anabolismo catabolismo

Entonces, ¿qué pasa en nuestro cuerpo cuando entra en un estado anabólico?
Este se encuentra más enfocado a la construcción y al crecimiento muscular.
Cuando sometemos el organismo a un entrenamiento con carga suficientemente prolongadas, estamos activando un mecanismo de destrucción proteica que altera el equilibrio anabólico/catabólico, creando un umbral de recuperación y/o adaptación donde se da a lugar la segregación de distintas hormonas anabólicas (testosterona, insulina y hormona de crecimiento).

Para poder mantener un “estado anabólico” debe haber mayor índice de hormonas anabólicas que catabólicas (cortisol, adrenalina, radicales libres, ácido láctico). Aclarando que siempre y de manera simultánea el cuerpo se encuentra en estado anabólico y catabólico y si estamos buscando aumentar la masa muscular debemos estimular las hormonas anabólicas que construyen el músculo y por el otro evitar o contrarrestar las catabólicas que destruyen el músculo.

En los últimos 100 años la ciencia del deporte ha desarrollado productos que incrementan el estado anabólico, optimizando los resultados físicos de cualquier persona.


¿Qué son los esteroides?

Desde el punto de vista químico los esteroides son lípidos (grasas) derivados del colesterol. Provienen a su vez de tejidos animales, las plantas no lo sintetizan, se conocen como esteroides endógenos y son producidos por el organismo. Los esteroides anabólicos  androgénicos (EAAS) son los que se producen en laboratorios farmacéuticos. Los esteroides anabólicos son lípidos derivados de la testosterona, la hormona masculina, una hormona que de manera natural posee efectos androgénicos (el desarrollo de las características sexuales y la producción de espermatozoides) y anabólicos (el crecimiento del musculo esquelético).

esteroides

El uso de esteroides anabólicos se creó con la finalidad de anivelar las hormonas y se pueden recetar legalmente para tratar afecciones médicas, por ejemplo cuando el cuerpo produce una cantidad baja de testosterona de forma anormal, como el retraso de la pubertad y algunas clases de impotencia sexual. También para tratar enfermedades en las que se pierde la masa muscular magra, como el cáncer o el SIDA. No obstante, algunos atletas fisicoculturistas y otras personas abusan de estas drogas para mejorar su rendimiento o su apariencia física causando varios problemas graves de salud, algunos de ellos de forma irreversibles.


Anabólicos naturales

Los anabólicos naturales son sustancias no penadas en el ámbito deportivo ya que se trata de complementos nutricionales que ofrecen alta eficacia en el estímulo del crecimiento de la masa muscular, reparando y nutriendo el músculo, optimiza los efectos de tus entrenamientos que combinados con un buen descanso y una dieta equilibrada te mantendrán en un entorno anabólico.

En la actualidad existen una gran cantidad de productos que son comercializados como suplementos alimenticios, los puedes encontrar en distintas presentaciones y combinados entre sí, como las proteínas, la creatina, los precursores de óxido nítrico, el HMB, el Tribulus terrestris, la glutamina, arginina, lisina, ornitina y otros aminoácidos de cadena ramificada BCAAs.

Precursores del óxido nítrico: Permiten una mayor síntesis de óxido nítrico, un gas que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y que posee una potente acción vasodilatadora, lo que permite una mejor irrigación sanguínea hacia el tejido muscular, favoreciendo el crecimiento y reparación del mismo.

Aminoácidos de cadena ramificada: Son isoleucina, leucina y valina, resultan imprescindibles para la síntesis proteica y la reparación del músculo tras el ejercicio.

Proteínas: Son el anabólico natural más seguro y usado, la complementación de la diet con proteínas nos permitirá una mayor reparación muscular y una mejor nutrición capaz de favorecer el proceso anabólico.

Creatina: Es un aminoácido derivado que se forma en el hígado, los riñones y el páncreas a partir de los aminoácidos arginina, glicina y metionina. Permite una mejor síntesis de ATP y por lo tanto aport mayor energía al tejido muscular y favorece el crecimiento del mismo.

Glutamina: Es un aminoácido no esencial cuyo efecto principal es el de actuar como anticatabólico, pero también participa en la síntesis de proteínas y repara el tejido muscular, por lo tanto, puede considerarse anabolizante.

Puedes lograr tus metas de incremento de masa muscular y mantener tu cuerpo en estado anabólico con entrenamiento constante, una buena alimentación y sin el abuso de sustancias invasivas.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir