Tendencias

Beneficios del entrenamiento de periodización ondulada

06 Ejercicios Corofit Fitness Republica Dominicana (1 of 1)

Ya sea que tu objetivo sea perder grasa o construir músculos, muchos expertos de fitness, como el bodybuilder profesional dominicano y entrenador personal Marcos Feliz, están de acuerdo en que hay un tipo de entrenamiento al que deberías darle prioridad sobre todos los demás, el entrenamiento de fuerza.

En este artículo hablaremos sobre uno de los mejores y más divertidos: el entrenamiento diario de periodización ondulada (DUP por sus siglas en inglés).

¿Qué es el entrenamiento diario de periodización ondulada?

Es un método de programación en el que realizas una serie de movimientos tres o más veces por semana, trabajando diferentes rangos de repeticiones con cada sesión.

Veamos cada componente de forma individual:

  • Diario: Durante cada sesión, realizarás los mismos movimientos principales. Éstos son ejercicios compuestos que usan varias articulaciones como sentadillas, levantamientos de peso muerto, press de banca y press sobre la cabeza (o una variación de éstos).
  • Periodización: El objetivo de la periodización es el progreso para maximizar la fuerza minimizando la fatiga y las lesiones. Con el DUP, la variación diaria de periodización genera presión en el cuerpo para que continúe progresando, sin dejarlo adaptarse.
  • Ondulada: Se define como “moverse en una forma similar a la de una ola”. Con DUP, las pesas, el esquema de repeticiones y la intensidad que usas para cada ejercicio cambian en cada sesión. Las pesas van de ligeras a moderadas a pesadas y la cantidad de repeticiones de alta a moderada a baja.

Así que, básicamente, realizas los mismos ejercicios durante cada entrenamiento, sólo que con distintos pesos y rangos de repeticiones. Primero, el cambio en el esquema de repeticiones asegura que no trabajes un área demasiado. En segundo lugar, el incremento en la frecuencia del entrenamiento incrementa la síntesis muscular. Esto conduce a más fuerza y más ganancias con el tiempo.

Progresión

La progresión es clave para tener ganancias. La mejor forma de lograrlo es agregar peso cada semana o incrementar el número de series y repeticiones.
Más allá del método de progresión que elijas, no debes usar el DUP por más de cuatro o seis semanas, toma un descanso de una semana antes de reanudarlos. La carga durante ese descanso debe disminuir en 50%.

Imagen: Bodybuilder Profesional Dominicano Marcos Feliz

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir