Fitness

El pulsómetro y sus ventajas en los ejercicios cardiovasculares

pulsometros-01

El pulsómetro, creado en Finlandia en 1977 por la empresa Electro Polar, es un dispositivo que permite al usuario medir su frecuencia cardíaca.
Consta de dos elementos: una correa transmisora para el pecho y un receptor de muñeca. Éstos pueden medir la variación  de las pulsaciones del corazón, estableciendo una media en la frecuencia mínima y máxima, resultando en una mejor evaluación del deportista.

Es mucho lo que se ha avanzado en materia tecnológica con respecto a este dispositivo, que hoy en día tiene muchas más funciones que solo medir las pulsaciones cardíacas del usuario.
Para los deportistas y aficionados al mundo fitness este aparato le sirve para ir monitoreando su resistencia aeróbica. Saber la frecuencia cardíaca en reposo, como la máxima permite que cada deportista y/o aficionado pueda ver su progreso con la elevación de ambas frecuencias.

Correr se ha convertido en uno de los ejercicios aeróbicos con más auge en República Dominicana, razón por la cual conocer la frecuencia cardíaca mínima y máxima es esencial para rendir en ésta disciplina. con solo colocarte el dispositivo en las mañanas en reposo, ver tus pulsaciones y anotarlo durante cinco o siete días, luego calculas la media de estas, así obtendrás tu frecuencia mínima.
La frecuencia máxima la obtienes de la misma forma pero al finalizar el ejercicio anotas tu frecuencia máxima por varios días y luego calculas la media.

Es de suma importancia para personas con condiciones de salud como hipertensión y diabetes saber utilizar el pulsómetro. No solo podrás encontrar estos dispositivos en forma de reloj, también en las diversas máquinas de cardiovasculares del gimnasio podrás disponer de los mismos.
Hacer los cálculos adecuados con los diversos dispositivos que podemos encontrar en el mercado, además de los “smartwatch” que tienen la función de medir las pulsaciones, verás las diversas ventajas de los pulsómetros

Saber a cuantas pulsaciones por minutos debes mantenerte para la quema máxima de calorías es esencial, al igual que para diabéticos e hipertensos, quienes deben saber en qué rango deben mantenerse para no sucumbir.

           

Amaury Salvador Pichardo
, entrenador personal explica que para él un pulsómetro representa grandes ventajas en personas que padezcan alguna patología. “Una persona que padezca diabetes, hipertensión o algún otro problema cardíaco le es ventajoso llevar un pulsómetro debido a estas personas tienen que entrenar cardiovascularmente entre 100 a 120 latidos por minutos máximo, tal vez un poco más elevado dependiendo que tipo sea la diabetes y que tan a menudo es la hipertensión”. Y agrega “Para las personas que buscan una eficacia en cuanto a la quema de grasa deben mantener su ritmo cardíaco en una zona de latidos “X” por minutos.
Este aparato sirve para el famoso entrenamiento HITT, que consta de hacer cambios de intensidades en un período corto de tiempo ya sea dos minutos caminando, uno trotando y 30 segundos a tu ritmo cardíaco máximo. El hecho de entrenar de esa manera (montaña rusa) agita el corazón tanto y después disminuye tan bruscamente su ritmo que causa un shock y esto produce un consumo de energía (calorías) muy elevado” explicó Pichardo.

    IMG-20160716-WA0048
Oliver Freed
, entrenador personal e instructor de “spinning” destaca la funcionalidad de los pulsómetros hoy en día y exhorta que todo el que practica este ejercicio debe de hacerlo con uno de estos dispositivos. ”Si cada usuario tiene un pulsómetro es mas objetivo trabajar las distintas zonas, porque cada zona demanda una frecuencia cardíaca que varía de persona a persona” expuso Freed.

En conclusión, es una buena opción para optimizar tu trabajo en el gimnasio y los ejercicios aeróbicos utilizar un pulsómetro, más que los mismos, según avanzan los días mejoran su ergonomía y funcionalidad.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir