Tendencias

5 mitos sobre las mujeres y el ejercicio

mitos_mujeres_fuertes

Dicen que para las mujeres, en un mundo hecho a la medida de los hombres, las cosas son siempre más difíciles. Tal vez este refrán sea verdadero también para el caso del ejercicio, en donde los mitos, las exageraciones y las informaciones erróneas están a la orden del día.

 

En Corofit te presentamos los mitos más flagrantes que tienen que ver con el rendimiento, los objetivos y el desempeño de las mujeres en la actividad física:

 

1) Es peligroso para ellas:

Falso. En el ejercicio físico si tomamos las precauciones de seguridad necesarias es totalmente inofensivo. Si dedicamos tiempo al descanso diario, nos alimentamos bien y cumplimos con la forma estricta de los movimientos, además de no excedernos con los pesos utilizados, no sólo no es peligroso para nadie sino que es beneficioso para la salud de cualquiera que lo practique.

Como toda persona, se debe obtener el visto bueno de un médico antes de comenzar, por si existen impedimentos ocultos (por ejemplo, un problema cardíaco que desconocíamos), pero fuera de ello, el ejercicio mejorará tu salud en particular y tu vida en general, seas varón o mujer.

 

2) Las mujeres no generan masa muscular:

Falso. Veamos esta cuestión desde dos ángulos distintos: en primer lugar, la mayoría de las mujeres concurren al gimnasio a controlar su peso, tonificar (es decir, dar tensión y evitar la apariencia blanda y fofa) las fibras musculares y verse más bonitas, no se preocupan por generar excesiva masa muscular.

Sin embargo, sí existen mujeres que desean desarrollar sus músculos, y están en todo su derecho de hacerlo. Sucede que la hormona que ayuda a la reconstitución de las fibras musculares que el ejercicio desgarra en proporciones microscópicas para luego hacer que crezcan con mayor tamaño es la testosterona, que está presente en cantidades muy bajas en las mujeres, por lo que éstas lo tienen más difícil que los varones si quieren dedicarse al fisicoculturismo. De todos modos, esfuerzo, perseverancia y una buena guía de entrenamiento pueden suplir esa desventaja. No en vano muchas mujeres brillan en torneos internacionales de culturismo.

 

3) Ganan demasiada masa muscular si hacen ejercicio:

Falso. Como escribimos en nuestro apartado anterior, las mujeres deben hacer esfuerzos extra para ganar masa muscular, ya que sus niveles de testosterona no son tan elevados como los de los hombres. Si manejan pesos moderados y hacen actividad física regular pero sin demandar dedicación total, como en el caso de un culturista, estarán muy lejos de inflar sus músculos y (según el juicio de cada quien) estropear su apariencia. Si eres mujer y temes que el ejercicio te convierta en la versión femenina de Arnold Schwarzenegger, no temas; eso no va a pasar a menos que tú lo desees.

 

4) Sólo deben hacer ejercicios aeróbicos y abdominales:

Falso. Los ejercicios aeróbicos son excelentes para mejorar tu capacidad cardiovascular, reducir tu nivel de estrés y, por sobre todo, te ayudarán a bajar de peso si los realizas correctamente, pero en modo alguno las mujeres están impedidas de realizar ejercicios con pesas.

Para iniciarte, nada mejor que un entrenador personal o un compañero de entrenamiento, sea varón o mujer, o bien los profesores que te debe proporcionar el gimnasio. Da tus primeros pasos en las pesas con precaución pero también seguridad y firmeza. En cuanto a los abdominales, son parte integral de cualquier programa de ejercicios, independientemente del sexo.

 

5) Deben hacer ejercicios distintos a los varones:

Falso. Las mujeres y los varones pueden entrenar de la misma manera, con el mismo tipo de ejercicios, sean aeróbicos o con pesas (que incluyen pesos libres, poleas, cables y máquinas).

La diferencia se encuentra en la cantidad de peso usada: en la mayoría de los casos, la mujer utilizará menos peso, ya que su estructura corporal lo requiere así y además sus objetivos se centran más en la tonificación muscular que en el desarrollo de la musculatura. Por lo demás, los mismos ejercicios, los mismos movimientos, las mismas precauciones.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir