Noticias

Gluten: realidad o ficción?

Gluten--realidad-o-ficción

Es el gluten el último villano de las dietas? Parecería así. Muchos restaurantes en Santo Domingo, han incluido dentro de su menú, platos sin gluten. Algunos alimentos proclaman su contenido sin gluten. Programas de pérdida de peso hacen alarde de los supuestos beneficios de evitar el gluten. Y luego está la lista de condiciones, aparte de la enfermedad celíaca, que supuestamente son ayudadas por la eliminación del gluten de la dieta. Tales tácticas de marketing pueden llevar a una persona a creer que la dieta libre de gluten es el descubrimiento más grande desde que se inventó el pan rebanado.

Por lo tanto, vamos a examinar los hechos. ¿Ayuda la alimentación sin gluten a bajar de peso? ¿Mejora la salud en general? Es el gluten el nuevo enemigo nutricional? La respuesta es … bueno, depende.

A pesar de que las celebridades han eliminado el gluten de su dieta para “desintoxicar” su cuerpo, no hay nada inherentemente saludable sobre consumir sin gluten.

Perdemos peso por no comer gluten?

Muchos entrenadores personales, celebridades y profesionales de la salud alternativa se han unido a la creciente tendencia sin gluten y están recomendando la dieta para todo tipo de condiciones inapropiadas. La pérdida de peso es un ejemplo. No hay evidencia de que los alimentos sin gluten promuevan la pérdida de peso, y no hay evidencia de que la sustitución de un alimento que contenga gluten con un alimento libre de gluten puede ayudar a una persona a perder peso. La versión libre de gluten tiene el mismo número de calorías.

De hecho, una dieta libre de gluten puede ser alta en calorías y realmente contribuir al aumento de peso debido a que los fabricantes de alimentos a menudo reemplazan el gluten con grasa y azúcar para suplantar las cualidades deseables que el gluten proporciona a los productos horneados.

Aunque una dieta libre de gluten a menudo puede ser sugerida para la gestión de enfermedades como el autismo, el síndrome de intestino irritable y trastorno de hiperactividad con déficit de atención, la investigación muestra resultados mixtos, y se necesita más investigación en estas áreas. También hay una falta de evidencia de que evitar el gluten aumenta los niveles de energía, mejore la digestión, o mejore la capacidad de concentración.

Enfermedad celíaca

La única condición que requiere una dieta libre de gluten es la enfermedad celíaca, una manifestación extrema de la intolerancia al gluten o la sensibilidad al gluten. El gluten es realmente el chico malo para las personas con esta enfermedad.

La enfermedad celíaca es un trastorno genético común que afecta a aproximadamente 1 de cada 133 personas en los Estados Unidos. Un trastorno autoinmune caracterizado por una respuesta anormal al gluten, que causa graves daños a la mucosa que recubre el intestino delgado. Mientras que la enfermedad se desarrolla generalmente en la primera infancia, a veces se desencadena por eventos tales como la cirugía, el embarazo, el parto, la infección viral, o el estrés emocional severo.

Cuando una persona con enfermedad celíaca ingiere gluten, las vellosidades del intestino delgado están dañados o destruidas. El resultado es una reducción significativa en el área de la superficie de la mucosa intestinal donde se produce la absorción de nutrientes. Además, la secreción de enzimas intestinales que ayudan en la digestión se deteriora. Sin vellosidades saludable y enzimas digestivas adecuadas, una persona se desnutrira sin importar cuánto coma.

Algunos datos sobre el gluten:

  • El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo que puede causar leves o graves problemas digestivos y trastornos autoinmunes en las personas que no pueden procesar el gluten correctamente como las personas con enfermedad celíaca. Como se mencionó anteriormente, las enfermedades celicas sólo afecta a ~ 6% de la población y requiere un verdadero médico calificado para diagnosticar correctamente.
  • El gluten se encuentra en muchos alimentos saludables como cereales integrales y el trigo. El consumo de productos de trigo / de granos enteros se asocia con una reducción significativa en la enfermedad crónica y mejora la sensación de plenitud (saciedad).
  • Dietas sin gluten pueden causar desnutrición y el aumento de peso.
  • La mayoría de los alimentos sin gluten contienen menos vitaminas y menos fibra que homólogos que contienen gluten; ambos son importantes para el control de la salud y el peso a largo plazo.
  • Muchos de los productos sin gluten se les añade grasas, azúcar y sal para ayudar a reemplazar el sabor perdido y textura normalmente suministrado por el gluten.
  • No es raro ganar 20 libras en el primer año después de cambiar a una dieta libre de gluten o tener más dificultad para controlar el apetito.
  • Debido a los gastos de reformulación, los productos sin gluten cuestan un promedio de 2-3 veces mas que sus contrapartes con gluten.
  • Muchos de los productos que son naturalmente libres de gluten (en otras palabras, que nunca han contenido gluten) ahora ponen una etiqueta que dice “libre de gluten”, añadiendo a la confusión de la moda.
  • Logo-Sin-Gluten

De todos modos el punto es no comprar por moda, ya que no aporta ningún factor saludable a su vida. Si decides hacerlo, existe la probabilidad de que pierdas tu dinero y podría aumentar el riesgo de aumento de peso y de enfermedades crónica. La mayoría de los expertos creen que esta moda con el tiempo llegará a su fin, de igual forma como le pasó a la de comer bajo en carbohidratos por allá por 2004, lo que llevó a la quiebra a muchas empresas que se subieron a esta mod muy tarde. Así que si usted ya se montó en esta moda, bajese, a menos que usted haya sido médicamente examinado por un profesional el cual le indico llevar un alimentación libre de gluten.

Source :

Characterization of a gluten reference material: Wheat-contaminated oats

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir