Nutrición y Salud

Calcula tu índice de masa corporal

five-surprising-benefits-of-body-fat

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida estadística de su peso de acuerdo a su altura. Es un índice simple de peso por talla y es ampliamente utilizado por los médicos y nutricionistas para clasificar bajo peso, sobrepeso y obesidad en adultos. IMC es una herramienta útil para la mayoría de las personas y es una forma precisa para clasificar el peso, pero se debe utilizar junto con otras mediciones, ya que tiene limitaciones. Sin embargo, se puede calcular su índice de masa corporal sin el uso de un equipo costoso o conocimiento especial.

 

Interpretando su IMC

El IMC se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura (en metros) al cuadrado. La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso como un IMC de 25,0 a 29,9 y la obesidad como un IMC superior a 30. Un IMC de 19,5 a 24,9 se considera normal, y menos de 18,5 se define como bajo peso.

índice-de-masa-corporal1

Segun la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es la tabla recomendada basado en los valores del IMC para adultos. Se utiliza tanto para hombres y mujeres, mayores de 18 años.

Categoria BMI rango – kg/m2
Delgadez Grave < 16
Delgadez Moderada 16 – 17
Delgadez Leve 17 – 18.5
Normal 18.5 – 25
Sobrepeso 25 – 30
Obeso Clase I 30 – 35
Obeso Clase II 35 – 40
Obeso Clase III > 40

Importancia del IMC

El IMC es un cálculo simple y rápido creado para clasificar a las personas que no son físicamente activos y que tienen una composición corporal promedio, y en general se considera un buen indicador de si usted está en un peso saludable y normal para su altura. Numerosos estudios de investigación han relacionado el IMC, especialmente el grado de sobrepeso, a un mayor riesgo de desarrollar varias enfermedades, así como la muerte prematura.

Peso corporal ideal

Antes de que se usara el IMC, los profesionales de la salud calculaban el peso corporal ideal de las mujeres usando una fórmula matemática simple. Un peso 100 libras fue asignado para los primeros cinco pies de altura y 5 libras fueron agregadas por cada pulgada adicional de altura. Este sistema fue limitado debido a que se basa en el concepto de un peso ideal para todas las mujeres de una determinada altura.

Rangos de IMC

Mientras que el IMC no mide directamente la grasa corporal, es más preciso aproximar el grado de gordura corporal que solo peso. Además, ya que utiliza los rangos en lugar de números absolutos, no sugiere un peso ideal absoluto para cada persona. Dos mujeres de la misma altura podrían diferir en peso por 10 o 15 libras y todavía caer dentro del rango de peso normal. Ni el peso corporal ideal, ni el índice de masa corporal cuenta las diferencias en la composición corporal (magras vs. masa grasa) o la cintura, el pecho o las mediciones de la cadera.

Problemas

Mientras que el IMC es un punto de partida para evaluar su estado de salud, no es perfecto. Por ejemplo, no tiene en cuenta el género, y las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres. Así como una mujer, incluso si su índice de masa corporal se encuentra en el rango normal, usted podría todavía tiene un alto porcentaje de grasa corporal.

El cálculo también no da cuenta de la masa muscular. El músculo pesa más que la grasa, por lo que si usted levanta pesas y tiene músculos tonificados, su IMC podría ser más alto, incluso si no tiene sobrepeso. Debido a estas fallas, su médico también podría realizar pruebas de laboratorio para evaluar sus niveles de colesterol en la sangre.

Además, podría medir su cintura. Una cintura más ancha que la media es otro indicador para la obesidad y el riesgo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir