Nutrición y salud

¿Pueden los ejercicios ayudarte durante el sindrome pre-menstrual?

spm-ejercicios-corofit
Fuente: http://blog.hsnstore.com/

Millones de mujeres se ven afectadas por el síndrome premenstrual (SPM) durante parte o la totalidad de sus años reproductivos. El síndrome premenstrual se caracteriza por un conjunto de síntomas afectivos, somáticos y conductuales que se repiten durante el ciclo menstrual a partir de los 10 días previos a la menstruación (fase lútea), y tienden a desaparecer con el inicio de la menstruación o poco después.

El SPM puede afectar a las mujeres menstruantes de cualquier edad y el efecto es diferente para cada mujer.

Para algunas mujeres el SPM es sólo una molestia mensual. Para otras puede ser tan severo que les resulta difícil funcionar normalmente durante el día.

El SPM desaparece cuando para el período mensual, al igual que cuando una mujer queda embarazada o tiene la menopausia.

ciclo_menstrual

El síndrome premenstrual puede interferir significativamente en la función fisiológica, psicológica y social de las mujeres afectadas, llegando en algunos casos a una forma grave y predominantemente psicológica de SMP: el “trastorno disfórico premenstrual (TDPM)”. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología afirma que del 20 al 40% de todas las mujeres experimentan síntomas del SPM que son lo suficientemente graves como para afectar su estilo de vida o de trabajo, y que entre el 3-8% cumplen con los criterios estrictos para TDPM.

Ejercicio y SPM

Que la mejora de la condición física tiene beneficios psicológicos y fisiológicos está fuera de toda duda.

Varias hipótesis que tratan de explicar la relación positiva entre el ejercicio y la mejora de la salud mental se han ofrecido a lo largo de los años. La teoría de la distracción, la hipótesis de las monoaminas (noradrenalina, serotonina y ácido γ-aminobutírico se asocian con la depresión), o la más conocida, la hipótesis de endorfinas, que hacen que el ejercicio lleve a un estado de euforia tras su realización:

  1. La aptitud física se asocia positivamente con la salud mental y el bienestar.
  2. El ejercicio se asocia con la reducción de las emociones de estrés tales como el estado de ansiedad.
  3. La ansiedad y la depresión son síntomas comunes de la falta de tratamiento y automanejo del estrés mental; y el ejercicio se ha asociado con una disminución del nivel de la depresión y la ansiedad leve a moderada. La depresión severa, por lo general, requiere tratamiento profesional que puede incluir medicamentos, terapia electroconvulsiva o psicoterapia, pero el ejercicio DEBE ser un complemento.
  4. Un programa de ejercicio adecuado y personalizado, que incluya fuerza, aeróbico, flexibilidad, coordinación y equilibrio resulta en la reducción de diversos índices de estrés como la tensión neuromuscular, frecuencia cardíaca en reposo y algunas hormonas del estrés (cortisol, destacadamente).

Así pues, toda la evidencia sugiere que el ejercicio es eficaz en la reducción o eliminación de algunos de los síntomas del síndrome premenstrual, particularmente los síntomas físicos y psicológicos. Dado que prevalencia del síndrome premenstrual es similar en el mundo menos desarrollado y en el mundo occidental, creo que prescribir deporte es digno de consideración seria por parte de los profesionales de atención primaria, los médicos obstétricos y ginecológicos, antes o en conjunción con la prescripción de medicamento.

El ejercicio es medicina (#ExerciseIsMedicine by ACSM) y cuenta con la particularidad de que es una medicina que conlleva adaptaciones activas (entrenamiento de nuestro sistema orgánico) en lugar de las únicamente pasivas (medicamentos).

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir