Ginkgo-beneficios
Nutrición y Salud

Ginkgo Biloba: beneficios, propiedades y uso

El Ginkgo (Ginkgo biloba) es un árbol único en el mundo. Utilizado desde hace siglos en la medicina tradicional china, japonesa e Indú. Puede ser la planta de semillas viviente más antigua y es, por esto, visto por algunos como una de las maravillas del mundo. Así, el único miembro viviente de una raza de vegetación que fue una vez grande y dominante en el mundo, el Ginkgo, es, entre todos los miles de especies de plantas que existen hoy día, un muy precioso y tenue eslabón entre el presente y el remoto pasado.

Historia del Ginkgo Biloba

Las semillas (baigo) son muy usadas en la Medicina Tradicional China; las hojas, en la medicina occidental.

En Japón las semillas se llaman ginnan. La forma japonesa de uso del Ginkgo como una medicina se origina de la tradición china.

El registro más temprano del uso de las hojas como medicina se dice que es mencionado en la obra china Materia Medica Shen Nung Pen Tsao Ching (que se originaría desde cerca del 2800 AC o desde la dinastía Han [206BC-220AD]), como una ayuda para la circulación de la sangre y los pulmones. Este registro, sin embargo, no puede ser confirmado , porque nunca se encontró el original de esta obra.

En 1932 el japonés Furukawa aisló el ginkgolides, por primera vez, cuya estructura química sería investigada más adelante por Nakanishi en 1966.

La Compañía Dr. Willmar Schwabe produjo el primer extracto de las hojas en 1965. El Dr. Elias J. Corey de la Harvard University recibió el premio Nobel de química en 1990 por, entre otros logros, la total síntesis de Ginkgolide B, en 1988.

Hoy en día el Ginkgo es prescrito en Europa y usado por mucha gente en los EEUU, Canadá y otros países por sus habilidades medicinales.

El extracto de hojas secas es popular por su uso como suplemento dietético o medicina de herbolario (prescrita en Europa) para el cerebro, piernas, ojos, corazón y oídos. Estudios científicos muestran que buenos extractos pueden mejorar la circulación de la sangre y la memoria, prevenir la coagulación de la sangre, daño por los radicales libres, y dar un mejorado sentido de bienestar y pueden ser usados para muchas otras enfermedades. Las hojas se usan, también, como infusión para una variedad de dolencias.

¿Cómo funciona?

El ginkgo parece mejorar la circulación sanguínea, lo cual puede ayudar a que el cerebro, los ojos, los oídos, y las piernas funcionen mejor. Puede disminuir el avance de la enfermedad de Alzheimer al interferir con los cambios en el cerebro que interfieren con el pensamiento.

ginkobiloba-corofit-propiedades

Las semillas de ginkgo contienen sustancias que pueden matar las bacterias y hongos que causan infecciones en el cuerpo. Las semillas también contienen una toxina que puede causar efectos secundarios como convulsiones y pérdida del conocimiento.

Beneficios y propiedades

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para…

  • Ansiedad. La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de ginkgo EGb 761, Tanakan, Ipsen) puede reducir los síntomas de la ansiedad.
  • Función mental. La mayoría de la evidencia sugiere que el ginkgo puede mejora levemente la memoria, la velocidad del pensamiento y la atención en personas sanas. Cierta evidencia sugiere que la ingesta de ginkgo en combinación con Panax ginseng o codonopsis puede mejorar la memoria en mayor escala que los ingredientes por separados. Sin embargo, una combinación específica de ginkgo y Panax ginseng (Gincosan) no parece mejorar el estado de ánimo o el pensamiento e mujeres menopáusicas. Además, la ingesta de un producto específico que contiene ginkgo y brahmi (Blackmores Ginkgo Brahmi) no parece mejorar la memoria o la capacidad de resolución de problemas en adultos sanos.
  • Demencia. Cierta evidencia muestra que el tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral mejora modestamente los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares o mixtas. Sin embargo, hay preocupación de que muchos de los resultados de los estudios preliminares del ginkgo pueden no ser confiables. A pesar de que la mayoría de los estudios clínicos muestran que el ginkgo sirve de ayuda para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, hay también algunos resultados conflictivos, lo que sugiere que puede ser difícil determinar a quienes puede beneficiar.
  • Problemas de visión en personas con diabetes. Existe cierta evidencia de que la ingesta de extracto de hoja de ginkgo puede mejorar la visión en personas con retinas dañadas por la diabetes.
  • Pérdida de la visión (glaucoma). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo no parece mejorar el daño prexistente en el campo visual en personas con glaucoma por presión ocular.
  • Dolor en las piernas al caminar asociado con mala irrigación sanguínea (vasculopatía periférica). Cierta evidencia muestra que la ingesta de extracto de hoja de ginkgo parece mejorar la distancia de la caminata que personas con mala circulación en las piernas pueden caminar sin dolor. La ingesta de ginkgo podría también frenar la probabilidad de una cirugía.
  • Síndrome premenstrual (SPM). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo parece aliviar la sensibilidad en las mamas y otros síntomas asociados con SPM cuando comienza durante el día 16 del ciclo menstrual y continúa hasta el día 5 del siguiente ciclo.
  • Esquizofrenia. La investigación muestra que la ingesta diría de gingko además de antisépticos tradicionales puede disminuir los síntomas de la esquizofrenia. También podría ayudar a reducir los efectos adversos asociados con antipsicóticos como el haloperidol.
  • Un trastorno motriz llamado disquinesia tardía (DT). La disquinesia tardía es un trastorno motriz causado por ciertas antipsicóticos. La investigación muestra que la ingesta de extracto de ginkgo específico (EGb 761) puede disminuir la gravedad de los síntomas de la disquinesia tardía en personas con esquizofrenia que toman antipsicóticos.
  • Vértigo y mareos. La ingesta de extracto de hoja de ginkgo parece mejorar los síntomas de mareo y trastornos de equilibrio.

Posiblemente ineficaz para…

  • Pérdida de la memoria relacionada con la edad. Aunque cierta investigación sugiere que el extracto de hoja de ginkgo podría mejorar levemente la memoria y la función mental en personas con problemas de memoria relacionados con la edad, la mayoría de la evidencia muestra que la ingesta de extracto de hoja de ginkgo no mejora la memoria o la atención en personas mayores con función mental normal, en aquellas con problemas mentales leves o en aquellas con demencia y pérdida de la memoria relacionada con la edad.
  • Disfunción sexual causada por antidepresivos. Aunque cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta de extracto de hoja de ginkgo podría mejorar los problemas sexuales causados or antidepresivos, otra investigación sugiere que probablemente no sea afectiva.
  • Trastorno afectivo estacional (SAD). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo no parece prevenir la depresión invernal en personas con TAE.
  • Asma. La investigación muestra que un producto combinado que contiene ginkgo, jengibre, Picrorrhiza kurroa y apocinina (AKL1) no mejora los síntomas respiratorios o la calidad de vida en personas con asma.
  • Dependencia de la cocaína. La investigación sugiere que la ingesta de extracto específico de hoja de ginkgo (EGb 761) no ayuda al cocainómano a abandonar esta sustancia.
  • Hipertensión arterial. La investigación muestra que el extracto específico de hoja de ginkgo (EGb 761) durante al menos 6 años no disminuye la presión arterial en personas adultas con hipertensión arterial.
  • Esclerosis múltiple. La ingesta de extracto de hoja de ginkgo o ginkgólido A, un químico presente en el extracto de ginkgo, no mejora la función mental o la discapacidad en personas con esclerosis múltiple.
  • Zumbido en los oídos (acúfenos). La ingesta de extracto de hoja de ginkgo no parece mejorar el zumbido en los oídos vernal.

Precaucion

Existe la posibilidad de que el Ginkgo biloba interactúe con algunos medicamentos antidiabéticos causando reacciones adversas. Si toma alguno de estos medicamentos y su nivel de glucosa aumenta descontinúe el Ginkgo. En las personas que no ingieren medicamentos y cuya diabetes está controlada con dieta y/o ejercicio no se han reportado efectos adversos. Personas que padezcan deficiencias de coagulación o que están ingiriendo sustancias que inhiben la coagulación sanguínea deben consultar a un profesional de la salud cualificado antes de ingerir Ginkgo.

Alguna vez a utilizado esta planta? Dejanos saber tu experiencia en los comentarios

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir