Nutrición y Salud

¿Porque escuchar música durante el entrenamiento afecta tu salud?

Por qué puede que no sea bueno hacer ejercicio con música

Una de las investigaciones más recientes, liderada por el profesor Lee Bartelt, fundador y director del Centro de Investigación de Música y Salud de la Universidad de Toronto, confirmó que una persona puede llegar a aumentar hasta en un 70% la duración del ejercicio.

“Cuando tienes una música con un ritmo energético se detona un elemento emocional que te hace sentir mejor. Puede ser un estímulo de endorfinas”, dijo el profesor Bartelt.

También se produce un efecto neurológico por el ritmo. “La pregunta es que si esta estimulación hace que uno se mueva más fácil, logre zancadas más largas o si los músculos se muevan más intensamente”, dijo al periódico canadiense The Globe and Mail.

Fatiga

La música permite incrementar el volumen del ejercicio que se está realizando, en especial los aeróbicos. El problema surge cuando uno no tiene una percepción constante del nivel de esfuerzo al que se está sometiendo el cuerpo.

fatiga_entrenamiento_salud

“Si lo que haces, digamos entre comillas, es engañar al cerebro con la música, ya que al ser un estímulo agradable el cerebro lo registra como algo preferente, no se percibe la señal que puede mandar el músculo cuando se siente cansado“, explicó Marco.

Aquí es donde puede venir el peligro, porque esto afecta a todo tipo de deportistas, desde los de élites hasta los casuales. El riesgo es que se pueden sufrir desmayos, se pueden producir hipoglucemias o deshidratación

Falta de ritmo

Tanto las ventajas como desventajas de escuchar música van relacionadas unas con otras, lo que varía es el balance que se necesita para sacar el mayor provecho.

Es por eso que uno de los elementos donde la línea es más fina es en el ritmo y el efecto que puede tener.

_musica_ejercicios_fitness_corofit

“Dependiendo de la intensidad del ejercicio se debe buscar un ritmo u otro. Por ejemplo, para los trabajos de fondo es recomendable una música moderada. Para los de mayor intensidad ya se puede optar por un rock, una música tecno o algo más”.

“Realmente puede alterar el entrenamiento. Si tienes una música un poco acelerada en una carrera de fondo te puede romper el ritmo de carrera y a nivel psicológico te puede llegar a saturar y bloquear“.

Cuida el oído

El ritmo de la música es algo que el organismo interioriza, que no hace falta compartir.

Es por eso que un individuo rinde más cuando escucha su música preferida antes que el ritmo en una sesión de ejercicios en grupo. Otro factor es el volumen, que puede ser perjudicial sin ofrecer un beneficio físico real.

cuida_oido_musica_ejercicio

También es evidente que hay un factor que hay que agregar cuando el ejercicio se realiza al aire libre, donde es necesario estar pendientes de lo que te rodea -huecos, personas, autos, bicicletas, etc.- y que la música puede actuar como un elemento de distracción. La recomendación es que si prefieres hacer ejercicio con música no te reprimas, pero hay que tener en cuenta que escuchar la canción favorita de uno no debe ser el foco principal de la actividad física.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir