Nutrición y Salud

¡Cuidado! La creatina quinasa puede ser dañina

creatina_quinasa_salud_que_es_corofit

La creatina quinasa (CK) es una enzima que se encuentra en pequeñas cantidades en todos los tejidos musculares y que interviene en la producción de energía en los músculos. Es liberada cada vez que el cuerpo se ve sujeto a un gran estrés físico (por ejemplo, al realizar ejercicios de musculación).

La CK actúa como catalizadora, es decir, acelera una reacción bioquímica. Su principal función en las células es añadir un grupo de fosfato a la creatina (Cr) para convertirla en una molécula de fosfocreatina (PCr). El organismo emplea la fosfocreatina para proporcionarles energía (ATP) a las células.

Pero sus actividades no finalizan aquí. Durante la degeneración muscular, las células de los músculos se rompen y liberan su contenido al torrente sanguíneo, incluyendo la CK.

Causas del nivel elevado de creatina quinasa

Los daños los músculos esqueléticos a menudo aumentan los niveles de CK-MM. Estos músculos son del tipo que mas viene a la mente cuando escuchamos la palabra músculo. Estos son los músculos voluntarios que puedes controlar, por ejemplo, los bíceps y los tríceps. El daño a estos músculos puede ocurrir por varias razones, incluyendo la distrofia muscular, el trauma directo, el ejercicio extenuante, la inmovilidad, ciertos medicamentos, inyecciones intramusculares, estudios de la conducción de los nervios, infecciones en los músculos, ataques o cirugías.

Una de las causas más comunes de CK elevada es la falta de óxigeno a los músculos del corazón, conocida comúnmente como infarto al miocardio o ataque al corazón

El ejercicio extenuante frecuentemente dispara un alza en CK que llega a su punto más alto 16 a 24 horas después del ejercicio, después permanece elevado por 72 horas antes de caer a su nivel normal. Aquellos con enfermedades de los músculos generalmente experimentan de manera crónica niveles elevados de CK-MM. De hecho, aquellos con distrofia muscular de Duchenne pueden tener niveles 50 veces más elevados de los normal.

La creatina quinasa y la salud

Cuanto más dañadas estén las fibras musculares y cuanto mayor sea la masa muscular del individuo, mayor será la concentración de CK en la corriente sanguínea. Los médicos tienen en cuenta esta concentración como indicador de daño muscular o de fatiga. Cuando se encuentran unos niveles elevados de creatina quinasa en una muestra de sangre, esto suele indicar que el músculo está siendo destruido por algún proceso fuera de lo normal, como la distrofia muscular o una inflamación.

Según la Asociación Norteamericana de Distrofia Muscular, los niveles de CK están normalmente entre las 22 y las 198 unidades por litro (las variaciones dependen de factores como sexo, raza, etc.). Bajo ciertas condiciones, se pueden llegar a las 200.000 unidades por litro [*1]. Considerando que la CK acelera la recuperación de los músculos tras esfuerzos intensos, es normal que su presencia sea mayor cuando aparecen lesiones musculares.

Cuidado!

Una de las causas más comunes de CK elevada es la falta de óxigeno a los músculos del corazón, conocida comúnmente como infarto al miocardio o ataque al corazón. De acuerdo con los laboratorios médicos Mayo, los niveles de CK estuvieron en su nivel más alto dos a 24 horas después del ataque al corazón y cayeron a su nivel normal después de tres a cuatro días. Pide ayuda inmediata si tienes síntomas de un ataque al corazón, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en la mandíbula que se extiende al brazo izquierdo y sudoración excesiva. Debido a que muchas de las causas del daño a los músculos esqueléticos pueden ser serias, también se recomienda que contactes a tu doctor si experimentas dolor severo o prolongado en los músculos o debilidad.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir