Nutrición

La versatil batata y los beneficios en tu dieta

beneficios_batatas_corofit

Es bastante frecuente que si se busca perder peso, se restrinjan los carbohidratos como las papas, arroz, pastas y harinas; a pesar de que la batata se asocia a este temible grupo, es uno de los mejores carbohidratos que se pueden consumir, incluso durante las dietas.

Como el verano esta a la vuelta de la esquina, les quería incluir alguna información que hará su experiencia divertida y saludable. ¿Y qué mejor alimento para estas fiestas que la batata? Me encanta la batata, no sólo porque me da fuerza extra en el gimnasio, ¡sino porque tienen un sabor delicioso!

La batata es rica en antioxidantes, especialmente antocianinas (potente efecto antiinflamatorio) que actúan mejorando la circulación y las funciones cerebrales, por lo que es ideal en planes de alimentación para bajar el colesterol y en la enfermedad de Alzheimer, y puede mejorar los síntomas en artritis reumatoide y artrosis.

Sustancias activas

En su composición predominan los hidratos de carbono, formados por almidón y azúcares (principalmente sacarosa); en distintas proporciones dependiendo de las variedades. Por lo que se puede decir que es un alimento de alto valor energético.
batata-factores-nutricionales-corofitSu contenido en grasas y proteínas es mínimo; en cuanto a la fibra vegetal que posee, es de tipo celulósico; lo cual hace que se digiere fácilmente y tenga un efecto suavizante sobre la pared del intestino.

Vitaminas: En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar el aporte de provitamina A, muy superior al de la patata, en especial en las variedades cuyo color de la carne es de un amarillo o anaranjado intenso. Por este motivo son más nutritivas las batatas amarillas que las blancas. Otras vitaminas que se encuentran en mayor proporción en la batata con respecto a la patata son la vitamina E, la C y el ácido fólico.
Minerales: Este tubérculo es buena fuente de potasio y contiene mayor cantidad de sodio que la patata.

Beneficios

A menudo oímos los mitos sobre los carbohidratos, ya sabes, “No los comas”. Eso es una teoría terrible, porque ellos son necesarios para tener energía suficiente durante un entrenamiento fuerte y durante todo el día en general. Lo que realmente debe decirse es que sólo debemos comer carbohidratos buenos. ¿Y cuál es el mejor carbohidrato bueno que puedes poner en tus manos? Las batatas o camotes, aquí está el porqué.

  • Cumple con la necesidad diaria de vitamina A
  • Proporciona cerca de un tercio de la vitamina C que necesitas todos los días
  • Tiene tanta fibra como la mitad de una taza de avena (de grano entero)
  • Un camote mediano es de sólo 100 calorías
  • Muy rica en betacaroteno, que es un antioxidante importante
  • Gran fuente de hierro
  • Incrementa la inmunidad
  • Eficaz para curar la congestión de la nariz, los bronquios y los pulmones
  • Ayuda a perder peso por la sensación de saciedad por más tiempo

Si no has descubierto la grandeza de la patata dulce o batata, deberías probarla. Los beneficios que obtendrás de ella son muy diferentes a los de muchos otros alimentos.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir