Nutrición

Alimentacion saludable y el tamaño de las raciones

raciones-platos

El tamaño de las raciones de los alimentos que consumimos, junto con la combinación adecuada de los grupos de alimentos son la clave para una alimentación saludable.

Para seguir con una alimentación balanceada, la idea principal es combinar un alimento de cada grupo del trompo de la alimentación. Combina un alimento de cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de un óptimo estado de salud.

Para una alimentación saludable se han clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color: Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes, aves, pescados y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar , representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.

Es de gran importancia el tamaño de las porciones que se consumen, ya que pudiéramos estar excediéndonos o limitando la ingesta de algunos nutrientes. Comer una comida saludable y balanceada comienza con la comprensión de lo que es una porción saludable.

Quizás pesar los alimentos te resulta fácil o apropiado, pero no puedes estar pesando todo lo que consumes, así que puedes ayudarte con medidas prácticas. Es conveniente que incluyamos en esto del tamaño de las porciones a todos los miembros del grupo familiar, ya que las mismas pueden variar de una persona a otra, según la edad, sexo o si están en crecimiento, si practican algún deporte o actividad física.

porciones-corofit

Por ejemplo: no es igual consumir una taza de habichuelas que una taza de palomitas de maíz o lechugas. Tampoco es igual consumir un cuarto de taza de almendras, maní u otro fruto seco que 100 gramos. Si bien los frutos secos son saludables y una excelente alternativa para merendar, hay que cuidar la cantidad que se consume, ya que aportan principalmente grasas – afortunadamente del tipo saludable – y son altos en energía.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir