Nutrición

Conoce todo sobre la Quinoa

que-es-quinoa

La quinoa, aunque se considera un pseudocereal, es una semilla de origen andino especialmente conocido por ser una excelente proteína vegetal y sus muchas otras propiedades saludables. La quinoa tiene mayor cantidad de proteína que cualquier otro cereal, por lo que es muy valiosa en lasdieta vegetariana y veganas. Se trata de una fuente de hidratos de carbono excelente muy alta en proteínas. Por cada taza de quinoa cocinada, se obtienen 254 calorías, 4 gramos de grasa, 47 gramos de carbohidratos y 9 gramos de proteína. La quinoa también es muy alta en manganeso, magnesio, y hierro. A diferencia de arroz y pasta, la quinoa es una fuente de proteína completa.

Por todas estas propiedades, la quinoa resulta un alimento excelente para las dietas de aumento demasa muscular, o vegetarianas, y que se puede consumir de muchas maneras, combinándola con avena, añadiéndola a ensaladas o simplemente como acompañante.

Beneficios de comer quinoa

  • Es altamente proteica.
  • Contiene hierro el cual nos ayuda a la producción de células rojas, aumenta la función cerebral.
  • Contiene lisina esencial para el crecimiento de músculos, huesos, nervios, dientes y repara los tejidos.
  • Es rica en magnesio, ayuda a relajar los músculos sanguíneos aliviando la migraña, controla los niveles de azucares en la sangre.
  • Posee antioxidantes como el manganeso y propiedades antiinflamatorias.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Mejora el estreñimiento debido a su alto contenido de fría insoluble.
  • Evita acumulación de grasas en el organismo.
  • Contiene grasa vegetal ideal para vegetarianos.
  • Produce sensación de saciedad ayudando a controlar el apetito exagerado y reduce los depósitos  de grasa.
  • Aporta una cantidad de energía, ideal para el deportista aumentando la resistencia física.

Valor Nutricional

La Quinoa es uno de los pocos alimentos de origen vegetal, con valores nutricionales completos, que presenta una excelente combinación entre sus carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es rica en minerales como el Calcio, Hierro, Fosforo, Zinc y Magnesio. También es rica en Vitaminas B1, B2, B3, B6, C y E, y contiene Omega 3 y 6.

Proteinas

Es una fuente de proteínas de alto valor biologico, presenta un balance de aminoácidos especialmente atractivos para la dieta alimentaria. Contiene los 10 tipos de aminoácidos esenciales que el organismo no produce y que solo pueden ser obtenidos a través de una alimentación adecuada (Valina, Leucina, Treonina, Lisina, Triptófano, Histidina, Fenilalanina, Isoleucina, Arginina y Metionina)

Los aminoácidos que contiene en mayor cantidad con respecto a otros cereales son: ácido glutámico, ácido aspártico, isoleucina, lisina, fenilalanina, tirosina y valina.

La biodisponibilidad de la lisina de la Quinoa (el aminoácido esencial más abundante en sus semillas), es muy alta, mientras en el trigo, el arroz, la avena, el mijo o el sésamo es notablemente más baja. Este aminoácido, que mejora la función inmunitaria al colaborar en la formación de anticuerpos, favorece la función gástrica, colabora en la reparación celular, participa en el metabolismo de los ácidos grasos, ayuda al transporte y absorción del calcio e, incluso, parece retardar o impedir -junto con la vitamina C- las metástasis cancerosas, por mencionar sólo algunas de sus numerosas actividades terapéuticas.

valornutricional-quinoa-corofitTampoco es común en los cereales corrientes el ácido aspártico (que mejora la función hepática y es indispensable para el mantenimiento del sistema cardiovascular), el ácido glutámico (que participa en los procesos de producción de energía para el cerebro y en fenómenos tan importantes como el aprendizaje, la memorización y la plasticidad neuronal), la cisterína (protector hepático al unirse a los metales pesados para favorecer su eliminación además de destruir radicales libres y potenciar el sistema inmune), la serina (potente agente hidratante natural) y la tirosina (que tiene un importante efecto antiestrés y juega un papel fundamental en el alivio de la depresión y la ansiedad, entre otras funciones).

Grasas

La mayoría de sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas, destacándose el ácido linoleico, graso esencial polinsaturado perteneciente a los ácidos Omega 6, importante precursor de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.

Fibra

La Quinoa es un alimento rico en fibra que varía su composición dependiendo del tipo de grano, con rangos que van desde los 2.49 y 5.31g por cada 100 gr de producto. Se ha demostrado que la fibra dietética disminuye los niveles de colesterol total, LDL-colesterol, presión arterial y actúa como antioxidante. Los antioxidantes nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.

Minerales

El grano de la Quinoa tiene casi todos los minerales en un nivel superior a los cereales. Contiene fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, zinc, litio y cobre. Su contenido de hierro es dos veces más alto que el del trigo, tres veces más alto que el del arroz y llega casi al nivel del frijol.

En general, si se hace una comparación entre la composición de nutrientes de la Quinoa y los del trigo, arroz y maíz se puede corroborar que los valores promedios que reportan para la Quinoa son superiores a los tres cereales en cuanto al contenido de proteína, grasa, y la mayoria de minerales.

Vitaminas

La Quinoa posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, C y E, donde su contenido de vitamina B y C es superior al del trigo. Es rica en caroteno y niacina (B3). Contiene sustancialmente más riboflavina (B2), tocoferol (vitamina E) y caroteno que el trigo y el arroz

¿Cuando tomarla?

Debido a su valor nutritivo, es ideal tanto para desayunos, como para comidas, meriendas o cenas. Una sugerencia: En el desayuno, hervir la quinoa unos 10-12 minutos, luego mezclarla en un bol de leche, junto con cacao o suplemento de proteinas…Mamma mia!

Si quieres concocer como preparar una ensalada con Quinoa, puedes visitar este articulo.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir