Nutrición

¿Como leer las etiqueta de los alimentos?

leer las etiquetas-corofit

Somos muchos los que cuando nos acercamos al supermercado nos pasamos un buen rato leyendo la información que viene en los envases de los alimentos, pero ¿en qué nos fijamos realmente los consumidores a la hora de leer las etiquetas de los alimentos que vamos a comprar? Un estudio realizado por Consumolab, centro especializado en el estudio del comportamiento del consumidor, nos revela cuál es la percepción que nosotros como consumidores tenemos del etiquetado.

Este estudio, que fue realizado entre 2500 consumidores y con un rango de distintas edades, nos da las claves de lo que nos interesa como consumidores. Según él, se destacan lo siguientes puntos principalmente:

Según este estudio, el 90% de los consumidores leen las etiquetas de los alimentos en el momento en que van a comprarlos, algunos las leen siempre y otra parte de los encuestados afirma leerlas solo cuando compran el producto por primera vez, o según de que tipo de alimento se trate, pero el 100% de los compradores lee las etiquetas cuando su alimentación está condicionada por algún factor tal como sería en el caso de enfermedades, alergias o dietas por poner un ejemplo

Las fechas de caducidad y consumo preferente serían elementos principales, pues según el estudio referido, en el dato que más nos fijamos los consumidores a la hora de leer las etiquetas es sin duda la fecha de caducidad o la de consumo preferente, seguido por la lista de ingredientes y la información nutricional. Siendo los datos menos leídos el origen, el fabricante o los alérgenos, aunque este punto cambia su porcentaje radicalmente cuando nos encontramos ante consumidores que padecen algún tipo de intolerancia.

Decíamos que la lista de ingredientes era el segundo dato más importante a la hora de leer nuestras etiquetas, sin embargo según la encuesta se refleja que el 38% de los consumidores encuestados no entendía la lista de ingredientes, siendo para ellos los productos lácteos los que mejor vendrían explicados, y en los que peor se entendería su listado de ingredientes sería las carnes y los pescados frescos.

Otro aspecto que también refleja este estudio son la importancia que los encuestados dan a las cualidades y beneficios del producto, que no son más que aquellos reclamos tipo “bajo en”, “alto contenido en” o leyendas como “rico en”. La encuesta refleja que nosotros como consumidores en este punto no estamos lo suficientemente satisfechos, y que se debería mejorar todavía bastante este aspecto en las etiquetas de nuestros alimentos.

La comprensión de las etiquetas de alimentos Nutrición

Aprender a leer y entender las etiquetas de alimentos pueden ayudarle a tomar decisiones más saludables.

1 – Comience con la información que sirve en la parte superior de la etiqueta.Datos-de-Nutrición-517x800

Esto le dirá el tamaño de una sola porción y el número total de porciones por envase (paquete).

2 – A continuación, compruebe el total de calorías por porción.

Preste atención a las calorías por porción y cuántas porciones que realmente está consumiendo si usted come todo el paquete. Si duplica las porciones que come, el doble de las calorías y nutrientes. La siguiente sección de información sobre una etiqueta nutricional es acerca de las cantidades de
nutrientes específicos en el producto.

3 – Limite estos nutrientes.

Recomendamos limitar estos nutrientes: Basado en una dieta de 2,000 calorías, no más de 11 a 13 gramos de grasa saturada, grasas trans tan poco como sea posible, y no más de 1.500 mg de sodio.

4 – Obtener suficiente de estos nutrientes.

Asegúrese de obtener suficiente cantidad de nutrientes beneficiosos, tales como: la fibra dietética, proteínas, calcio, hierro, vitaminas y otros nutrientes que necesita todos los días.

5 – Guía rápida de los% del valor diario.

El% del valor diario (DV) le indica el porcentaje de cada nutriente en una sola porción, en términos de la cantidad diaria recomendada. Como una guía, si desea consumir menos de un nutriente (como grasas saturadas o de sodio), elija alimentos con un% VD menor – 5 por ciento o menos. Si desea consumir más de un nutriente (como la fibra), buscar los alimentos con un alto% DV – 20 por ciento o más.

Aquí hay más consejos para obtener el máximo de información de salud posible de la etiqueta de información nutricional:

  • Recuerde que la información mostrada en estos paneles se basa en 2.000 calorías al día. Es posible que deba consumir menos o más de 2.000 calorías, dependiendo de su edad, sexo, nivel de actividad, y si usted está tratando de perder, ganar o mantener su peso.
  • Cuando la etiqueta de información nutricional dice que un alimento contiene “0 g” de grasas trans, pero incluye “aceite parcialmente hidrogenado” en la lista de ingredientes, significa que el alimento contiene grasas trans, pero menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción. Por lo tanto, si usted come más de una porción, podrá acceder rápidamente a su límite diario de grasas trans.

COROFIT

La voz de mayor autoridad en América Latina en fitness, acondicionamiento corporal y bienestar.

SÉ PARTE

Semanalmente en tu e-mail tendencias en entrenamiento, nutrición y equipamiento.






© 2015-2017 COROFIT. Todos los derechos reservados.

Subir